La llegada del coronavirus a Europa ha disparado las búsquedas de información sobre el virus en Internet y en las redes sociales y las grandes plataformas tratan de poner medidas para paliar la difusión de noticias falsas sobre la epidemia.

Google Trends, la herramienta de Google que mide el uso de su buscador a nivel mundial, revela que España es el segundo país donde más búsquedas se han hecho del término "coronavirus" en los últimos días, según los datos que ha publicado eldiario.es. El primer puesto lo ocupa Italia, el primer país de Europa en registrar un brote; por detrás de nosotros, a partir del tercer puesto, están Suiza, Rumania y Singapur.

La compañía del buscador ha tomado medidas para luchar contra la desinformación que prolifera en torno al virus y que ha provocado ya varios desmentidos de la Organización Mundial de la Salud. Si alguien pone la palabra “coronavirus” en el buscador Google, después de un destacado de noticias, un recuadro de información oficial con varios enlaces a la web de la OMS. A continuación, verá otro recuadro con los consejos que la Organización ofrece para tratar de evitar contagios.

Información de Google sobre el coronavirus. | Google.

En YouTube, la web de vídeos propiedad de Google, la compañía también ofrece un mensaje para derivar a la web de la OMS a quienes hagan búsquedas sobre este asunto. Además, un portavoz de la compañía ha declarado a eldiario.es que la plataforma elimina los clips que pregonan supuestas terapias sin fundamento médico para luchar contra el coronavirus. YouTube penaliza los vídeos que estén al límite de la información falsa y prioriza "las fuentes fidedignas" cuando se busca un término clave.

Lo mismo ocurre con Instagram. Si alguien realiza una búsqueda sobre el tema, recibirá como resultado un mensaje que invita al usuario a visitar el perfil de la OMS. Y la estrategia se repite en Facebook: “¿Buscas información sobre el coronavirus? Consulta la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud para cuidarte y evitar que el virus se propague.

Twitter es la única de las redes con una estrategia específica para España, desarrollada junto al Gobierno. La respuesta a ese tipo de búsqueda muestra un mensaje que recomienda visitar el perfil del Ministerio de Sanidad: “Asegúrese de tener la mejor información sobre el Novel (sic) Coronavirus. Conozca los recursos disponibles del Ministerio de Sanidad de España”.