Hace unas cuantas décadas, el vocalista del grupo de rock Ilegales estaba “agotado de esperar el fin”. Hoy, muchas personas que utilizan el móvil como un apéndice corporal insustituible, que trabajan, comen y duermen con él, están agotados de esperar la próxima notificación, vibración, aviso de llamada, alerta de tarea... el siguiente ‘me gusta’. Fíjate ahora en que tienes junto a ti, en la mesa. Eso que nunca falta. Y calcula el número de horas que pasas al día con tu smartphone. Vale que estamos en conexión permanente con todos y todas las personas que nos interesan, pero ¿no estás cansado? Algo ocurre cuando no te apetece contestar al momento un mensaje de WhatsApp, cuando ves el icono de un mensaje de audio y te da pereza apretar el play.
La sobrecarga de información a través de las redes sociales asusta. Los más jóvenes pueden manejar simultáneamente varias plataformas digitales, se implican más en ellas y están a la que salta. Si a esta conducta añades el teletrabajo, desconecta y vámonos. Según el diario The Guardian, “la gente está abrumada. Desde las reuniones de Zoom y las citas de FaceTime hasta Slack (herramienta de comunicación en equipo) que difumina las líneas entre el trabajo y el chat informal, la conexión online ha crecido rápidamente desde 2019. El 73 % de los usuarios expresaron un sentimiento negativo hacia las redes sociales en el último año”.
Prueba y entenderás tu nivel de adicción
Todos hemos aceptado que es necesario cierto enganche al teléfono móvil inteligente, pero también empezamos asumir que estamos cansados. Tanto que en EE. UU. cada ciudadano tiene alrededor de medio centenar de mensajes de textos no leídos y un promedio de 1.602 correos electrónicos sin abrir. Como no tenemos tantos datos del comportamiento de los españoles con el smartphone, hemos tirado de un reciente estudio sobre la población norteamericana para que simplemente lo leas despacio y te autoanalices. ¿Cuánto te pareces a los estadounidenses? Empezamos:
El 83 % usa su teléfono como despertador
El 80 % dice que revisa su teléfono en los primeros 10 minutos después de despertarse
El 62 % asegura que duerme con el smartphone al lado
El 43 % sostiene que su teléfono móvil es su posesión más valiosa
El 83 % se siente incómodo dejando su teléfono en casa
El 54 % dice entrar en pánico cuando la batería del móvil está por debajo del 20 %
El 52 % afirma que nunca ha pasado más de 24 horas sin su teléfono móvil
El 46 % asegura estresarse cuando otra persona usa su móvil
El 23 % dice que se ha endeudado comprando un smartphone
El 7,4 % confiesa usar su móvil mientras conduce
El 17 % admite que pasa más tiempo con su móvil que con sus hijos
Si formas parte de estos porcentajes, estás enamorado sin remedio de tu teléfono. Háztelo mirar, #LevantaLaCabeza