¿Tienes un sistema de reconocimiento facial que permite que tu móvil se desbloquee? ¿Crees que esto no permitiría que un ladrón pudiera hacerlo si te robara el móvil? Si la respuesta a estas dos preguntas es positiva, no te confíes. Una investigación llevada a cabo de manera conjunta por la Escuela de Informática Blavatnik y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (Universidad Tel Aviv, en Israel) ha revolucionado esta lógica.

Una cara maestra es una imagen facial que pasa la autenticación de identidad basada en la cara original para una gran parte de la población. Estos rostros pueden utilizarse para suplantar, con una alta probabilidad de éxito, a cualquier usuario. Los resultados del estudio demuestran que es posible obtener una alta cobertura de las identidades de (más del 40 %) con menos de 10 caras maestras.

Esto pone de manifiesto que la autenticación basada en el rostro es muy vulnerable, incluso cuando no hay referencias sobre los rasgos del rostro real que desbloquea el dispositivo. Las caras fueron generadas en este experimento por una IA entrenada para burlar los sistemas de reconocimiento facial a través de esas caras maestras repitiendo los patrones faciales más habituales de las bases de datos de caras.

El debate sobre el rostro y la inteligencia artificial está ahora en pleno auge. Esta tecnología puede hacer muchas cosas con una cara. Una de ellas es la que acabamos de mencionar. Pero hay más y no todas ellas generan confianza.

Cómo podemos obtener imágenes de seres humanos falsos o simulados. La empresa Datagen las vende. Estos humanos no son avatares de juegos ni personajes animados para películas. Son datos sintéticos diseñados para alimentar el creciente apetito de los algoritmos de aprendizaje profundo. Las empresas como Datagen ofrecen una alternativa convincente al costoso y lento proceso de recopilación de datos del mundo real. Lo crearán como y cuando lo desee.

Por otro lado, existen también personajes de inteligencia artificial basados en personas reales. Estas personas, que han cedido su imagen para este fin, obtienen micropagos cada vez que se usa su cara. Pueden protagonizar miles de vídeos y decir cualquier cosa en cualquier idioma con su propio rostro. La startup Hour One utiliza la imagen de las personas para crear personajes con voz de inteligencia artificial que luego aparecen en vídeos educativos y de marketing para distintas organizaciones de todo el mundo. Actualmente, alrededor del 80 % de sus personajes tienen menos de 50 años, el 70 % son mujeres y el 25 % son blancos y hay una larga lista de espera de personas que quieren vender su rostro.

En Internet podemos encontrar una amplia variedad de sitios web con los que es posible crear caras mediante IA. Algunos de estos sitios se encargan de crear de forma automática un rostro para que el usuario no tenga que hacer nada. Otras páginas permiten configurar la cara para poder obtener un rostro específico, pudiendo elegir el color de piel, el tipo de expresión facial, etc. Esto nos puede servir como solución para disponer de fotografías sin vulnerar la privacidad o derechos de imagen de cualquier persona, ya que todo ha sido generado artificialmente, por lo que nadie ha sido fotografiado.

Generated Photos genera15.000 dólares al mes en ingresos por la venta de una biblioteca de modelos creados por la inteligencia artificial. Su mecanismo no es complejo, a través de controles ajustables puede hacer que la persona mire a la izquierda, frunza el ceño o adopte una postura.

Face Maker AI crea rostros humanos a partir de bocetos donde se incluyan algunos atributos faciales. Basta solo con que contenga unos simples trazos que se asemejen al rostro humano.

AI Anonymizer genera rostros similares al nuestro a través de IA. Hablamos de una aplicación web que nos va a permitir generar rostros similares al nuestro. Puede servir de gran utilidad para usar un rostro virtual como foto de perfil en nuestras redes sociales. Gracias a ello podremos dar una idea de nuestro aspecto sin necesidad de usar una foto real.

Rosebud AI personaliza y crea una cara a partir de una foto. Este servicio web nos permite tanto subir fotografías como elegir de su banco de imágenes para poder editarlas y alterarlas mediante el uso de inteligencia artificial.

La posibilidad de generar rostros de manera artificial es tan amplia que tal vez un día nos encontremos con una cara muy similar a la nuestra en una revista. Puede ser que nunca hayamos dado a nadie las claves de nuestro rostro, pero la IA puede llegar a él de manera casual.

Mientras tanto, tratemos de no usar nuestra imagen en ninguna app para jugar con ella, ya que es muy posible que esta se quede con nuestras características para crear un nuevo rostro que, al fin y al cabo, sea prácticamente idéntico al nuestro.