“Ser un agente activo en la transformación digital y promover una digitalización sostenible, segura y universal que garantice la seguridad de los usuarios y el respeto por la privacidad, a la vez que difunde un uso equilibrado de la tecnología y un acceso a todas las personas, libre de cualquier discriminación”. Con estas palabras ha descrito Forética la labor que hace la plataforma Levanta la cabeza. Por estos motivos, la plataforma de Atresmedia ha sido una de las 40 iniciativas galardonadas en el evento JOBS 2030: Hoja de ruta hacia un futuro del trabajo centrado en las personas, celebrado hoy, 26 de octubre, en la sede de la Fundación ONCE de Madrid.
Forética es una de las organizaciones referentes en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, formada por más de 200 socios y que representa en nuestro país al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Nacida en 1999, Forética creó la Norma SGE21, el primer sistema de gestión ética y socialmente responsable. En la actualidad, más de 150 empresas y organizaciones están certificadas con esta norma.
Levanta la cabeza, una respuesta constructiva
Levanta la cabeza ha sido reconocida por “promover una respuesta constructiva y responsable al desafío tecnológico, convirtiéndose en un agente activo de la transformación digital”. Desde 2018, la plataforma de Atresmedia contribuye con sus contenidos en web, test interactivos y actividad en redes sociales a un uso responsables de las soluciones y herramientas tecnológicas.
Germán Granda, director general de Forética, ha admitido durante el acto que “ante la actual situación de cambios sociales y tecnológicos en el escenario provocado por la COVID-19, es imprescindible potenciar la acción conjunta de empresas, organizaciones y administraciones públicas en el avance hacia una transición sostenible que garantice un futuro del trabajo diverso e inclusivo, que sitúe a las personas en el centro de la transformación digital. Por eso son tan relevantes proyectos como JOBS 2030: Futuro del Trabajo, acercando herramientas y metodologías de referencia, inspirando la acción empresarial que eleve el nivel de ambición en este ámbito y construyendo junto a las empresas participantes y las instituciones colaboradoras una hoja de ruta para una transformación tecnológica responsable e integradora”.
Impacto positivo
Por su parte, Ricardo Trujillo, responsable del proyecto JOBS 2030, ha explicado que iniciativas empresariales destacadas “muestran el rol fundamental que juegan las empresas para contribuir a alcanzar una transición más justa hacia el futuro del trabajo. Existen tres aspectos clave para una transformación digital responsable que genere un impacto positivo en los trabajadores: respetar los derechos humanos de los empleados al implantar las nuevas tecnologías (poniendo el foco en el desarrollo de un proceso de debida diligencia y rendición de cuentas que permita identificar los impactos); implicar a los trabajadores en la transformación tecnológica favoreciendo canales de consulta y diálogo con ellos; y capacitarles para que puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de aprendizaje y de promoción de la igualdad”.
Además de Atresmedia y su proyecto Levanta la cabeza, también han sido reconocidas otras iniciativas empresariales: Bankinter, Brico Depôt, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Cultural Infusion, Enagás, ENGIE España, Fundación Accenture, Fundación Human Age Institute, Fundación Canal, Fundación ONCE, Fundación Randstad, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Vodafone, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Cooperativo Cajamar, GSK, IBM, Iberdrola, ILUNION, Incarlopsa, L’Oréal España, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, Microsoft, Mutua Madrileña, Mutualidad de la Abogacía, Nestlé, OHLA, Pascual, PRISA, Sanitas, la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Singularity Experts, Tendam y Zurich.