La empresa, liderada por Mark Zuckerberg, está considerando desarrollar un plan de suscripción libre de publicidad para los usuarios de estas redes sociales. Todo para dar respuesta a las políticas de la Unión Europea y sus sentencias judiciales, que buscan restringir las prácticas de recolección de datos de la empresa dirigida por el fundador de Facebook.

Según publica The New York Times, la compañía continuaría ofreciendo las versiones gratuitas de las aplicaciones en el territorio europeo. Los posibles formatos de pago de Facebook e Instagram servirían como alternativa para liberar a los usuarios de la publicidad alimentada con datos personales, un servicio similar al de suscripción ofrecido por Spotify.

De momento, no hay información sobre el precio del servicio de pago ni cuándo podría ser ejecutado el cambio.

Contar con modelos de suscripciones podría ser el próximo movimiento en unalarga batalla entre la UE y el gigante de las redes sociales. Uno que permitiría a Meta sortear las preocupaciones por sus políticas de recopilación de datos, ofreciendo a los usuarios un servicio no enfocado en la publicidad personalizada.

Desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en 2018, los organismos reguladores de la UE han hecho un gran esfuerzo por detener la masiva recopilación de datos por parte de Meta, con el objetivo de fortalecer la privacidad en línea y la protección de la información de todos los usuarios europeos.

Las medidas tomadas por la Unión Europea con este fin no han sido menores. En mayo de este año, Meta recibió la mayor sanción económica de la historia de la UE: 1.200 millones de euros y la orden de dejar de transferir a Estados Unidos datos recopilados de usuarios de Facebook en el viejo continente. En julio, Europa prohibió a Meta combinar datos de usuarios en Facebook, Instagram y WhatsApp.

En el mes de agosto, la UE realizó una nueva llamada de atención a Meta. Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA), cuyo objetivo es que las grandes empresas cumplan las reglas impuestas por las autoridades europeas, Instagram y Facebook tuvieron que hacer algunos importantes cambios: implantar feeds cronológicos en Instagram y Facebook, mostrar resultados de búsquedas basados solo en las palabras introducidas y visualizar historias y reels solo de las cuentas que siguen.