Estamos muy cerca de pasar la frontera de las fases, de llegar a una normalidad que las autoridades han calificado de 'nueva'. La realidad incuestionable es que volverán los atascos, las salidas congestionadas de la ciudad en busca de aire fresco, de montaña y playa. La diferencia es que en la era pos-COVID-19 nos moveremos con más precaución y buscaremos estar informados de casi todo. El servicio de mapas de Google ha informado esta semana que a partir de ahora podremos planificar con más detalle nuestros desplazamientos. Google Maps activará alertas sobre las restricciones que establezcan las autoridades locales en el transporte público o en las carreteras.

En trece países, entre ellos España, la aplicación nos avisará de si una estación de tren está abarrotada, si hay un horario especial en una línea de autobús, si hay puntos de control de la pandemia o los distintos tipos de restricción cuando pase de un país a otro. Según el comunicado lanzado por Google Maps, "tener esta información antes y durante su viaje es fundamental tanto para los trabajadores esenciales que necesitan navegar con seguridad hacia el trabajo" como para el resto de ciudadanos ahora que el mundo vuelve a rodar con cierta normalidad.

En Indonesia, Israel, Filipinas, Corea del Sur y EE. UU. las alertas de la app de navegación también incorporarán información sobre pautas a seguir en centros sanitarios y de realización de pruebas COVID-19.

Google Maps permite que los usuarios añadan información sobre la ocupación del transporte público haciendo clic en la pestaña 'direcciones' y 'detalles de tránsito'. Esto permitirá saber en qué tramos horarios los intercambiadores de transportes públicos están más desahogados. De hecho, simplemente pulsando en la estación elegida, sabremos los datos de ocupación. Los ciudadanos con movilidad reducida conocerán también toda la información sobre puertas accesibles para sillas de ruedas, rampas o ascensores en aeropuertos y estaciones de tren o autobús.

No solo Google Maps ayuda a realizar viajes mejor informados. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado, junto con una empresa emergente británica, una aplicación para evitar los lugares más concurridos. La app, llamada Crowdless, utiliza datos de Google Maps y Google Places para crear unos mapas de densidad de personas y saber si un centro comercial está muy concurrido o si las calles de nuestra ruta diaria tienen más viandantes de lo normal.

Y, por último, ya está funcionando una aplicación –anónima y que no necesita registro– que permite a los corredores visualizar cuántas personas están haciendo deporte en un radio de 2 kilómetros. Ha sido desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).