Atrás quedan los deseos de ser astronauta, granjero o cantante cuando seamos mayores. Ahora predominan los ‘influencers’, especialistas en SEO, ingenieros en robótica, videojuegos, o analistas de datos. Profesiones que se han incorporado al mercado laboral en los últimos años. El progreso social está marcado por un ecosistema empresarial y tecnológico que ha propiciado crear nuevas estrategias y agendas digitales en los Gobiernos. España cuenta con una posición muy favorable para abordar un proceso de transformación digital en el país. Ya se ha visto en pleno auge de la pandemia. Tenemos fuertes infraestructuras, empresas líderes en sectores tecnológicos, y una sociedad dinámica y diversa preparada para optar a nuevos perfiles profesionales. Sin embargo, durante esta crisis sanitaria, también se ha reforzado la brecha digital. Aún queda un largo camino de I+D+i, de capacitación digital de la población y de creación de infraestructuras que permitan mejorar las condiciones laborales, y que desarrollen las mismas oportunidades de inclusión al conjunto de la sociedad.

Lo que sí se ha remarcado durante la pandemia es que el proceso de digitalización se ha visto acelerado como nunca. Según el informe que acaba de publicar el Gobierno, “Plan España Digital 2025”, respecto a 2019 ha habido un incremento del 50 % en voz fija, del 30 % en voz móvil, del 20 % en datos en red fija y de un 50 % en tráfico de datos móviles. Se ha incrementado el teletrabajo, el estudio en remoto y se ha consolidado el protagonismo de los servicios audiovisuales digitales como bien de consumo en el ocio y el entretenimiento. El informe también destaca que el Gobierno busca reforzar los perfiles digitales de los trabajadores y hacer que el 80 % de las personas tengan habilidades básicas en el sector digital para el año 2025.

Los expertos consideran que ya estamos viviendo una cuarta revolución industrial, donde lo digital empieza a ser protagonista en los procesos de las empresas. En el informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?”, realizado por Randstad Research, consultora de servicios profesionales, se expone que, en el año 2030, España será uno de los países más amenazados por la falta de perfiles digitales. También explican que en los próximos cinco años, en España se crearán 1.250.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías, y que, de ellos, 390.000 serán perfiles relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Ha llegado el momento de una readaptación en el sector educación y también en el empresarial, porque el ámbito digital está totalmente imbricado en la realidad que vivimos, no es algo en paralelo.

La situación actual de la COVID-19 ha roto esquemas y ha planteado un cambio tanto en los empresarios como en los empleados. Según la consultora Michael Page, en marzo, abril y mayo, el número de aplicaciones web aumentaron en un 45,6 % y las páginas webs de venta online en un 41,64 %. Entre los sectores de más demanda, en este período, destacan perfiles tecnológicos de cuidado de la salud, y de productos de gran consumo y digital.

En un futuro, no tan lejano, si las empresas quieren tener equipos sólidos en el ámbito digital, no podrán prescindir de estos perfiles profesionales:

  • Especialista en SEO/SEM.

Este perfil se encarga de optimizar el posicionamiento de las páginas web y de anunciar los servicios o productos de la web en Google. Además, también comprende cómo los usuarios realizan sus búsquedas para implementar mejoras en la plataforma con la que esté trabajando y así aumentar su tráfico.

  • Analista de datos

Con conocimientos en análisis, datos e ingeniería, este perfil se dedica a administrar sistemas operativos y bases de datos. Recoge datos, los implementa, los trata, y así obtiene un conocimiento que permite guiar al negocio en la mejor dirección.

  • Ecommerce Manager

Dirige, coordina y gestiona el proyecto de comercio electrónico, es decir, la tienda online de la empresa. Debe tener conocimiento en marketing, compra-venta, y distribución para proporcionar información de los productos o servicios a través de internet.

  • CRM (Customer Relationship Management)

Es quien gestiona la interacción de la empresa con sus clientes actuales y potenciales. Obtiene información a partir de análisis de datos y busca mejorar sus relaciones comerciales con dichos clientes para impulsar el crecimiento de las ventas. En su trabajo define estrategias de negocio y fidelización de clientes, haciendo hincapié en la segmentación de los clientes para hacer campañas de marketing mucho más fructíferas.

  • Gerente de marketing digital o CMO

Crea, compone y ejecuta el plan de marketing que llevará a cabo la empresa. Dentro de estos perfiles, el más demandado, es el puesto de trabajo más creativo, flexible y con una fuerte vertiente comunicativa. Alguien fundamental para implementar y controlar la ejecución de una estrategia digital, tan en boga en los últimos tiempos. Para ejercer su profesión, debe tener fuertes conocimientos en habilidades digitales, como inbound marketing, campañas publicitarias o posicionamiento SEO.