Conviven a diario con la incertidumbre de saber que les espera más allá de su bastón cuando se enfrentan a rutas desconocidas.

Un equipo de investigación, volcado en el proyecto e-GLANCE “realidad aumentada para personas ciegas”, ha creado una aplicación para que puedan anticiparse a las barreras físicas con las que se van a encontrar en sus traslados. Con ello, además de facilitar seguridad, consiguen disminuir la laboriosidad y el estrés que provoca a las personas ciegas avanzar cada paso.

Una herramienta que funciona a través del móvil, con vibraciones y sonidos, desde la que pueden informarse, con antelación y en tiempo real, sobre el contexto físico al que van a acceder y que además les guía por el camino evitando obstáculos.

Esta herramienta de realidad virtual aumentada e interactiva es un sistema tiflotécnico en el que el equipo de investigación implementó en smartphones unas interfaces como si se tratase de un videojuego, recreando modelos de salas virtuales. Un grupo de voluntarios con discapacidad visual, afiliados y trabajadores de la Fundación ONCE, y alumnos adscritos al servicio de apoyo de la UPM, usaron los videojuegos para aprender la disposición de cada sala y posteriormente se midió su capacidad para desenvolverse en los espacios reales.

“Mirada electrónica al entorno fuera del alcance de la mano, complementa al bastón” reza el cartel del proyecto e-GLANCE.

La mirada positiva de los avances tecnológicos.