Documento de identidad, carné de conducir, tarjeta sanitaria, tarjetas de crédito y de débito, la tarjeta del transporte público, la de alquiler de bicis y patinetes… Acumular documentos identificativos en nuestra cartera tiene los días contados. La Unión Europea lleva dos años trabajando en un monedero digital –el EU Digital Identity Wallet–, una supperapp propia en la que los ciudadanos europeos podamos unificar mucha de la documentación oficial que atesoramos sin tener que ceder datos a terceros. Este monedero digital podrá ser usado en todos los estados miembro, haciendo mucho más fácil infinidad de trámites, desde los más burocráticos (abrir una cuenta bancaria en otro país de la Unión Europea) hasta los más mundanos (alquilar una bici en nuestras vacaciones en Ámsterdam).
¿Para qué sirve el monedero digital de la UE?
Aunque no responda a la pregunta de manera práctica, es importante empezar señalando el propósito primordial de la Unión Europea a la hora de crear esta cartera digital en forma de aplicación móvil: proteger los datos de los ciudadanos europeos frente a los gigantes tecnológicos asiáticos y americanos. La UE se ha dado cuenta de que, si quiere hacer frente al enorme poder de los monopolios tecnológicos, tiene que dar un paso al frente y tomar la iniciativa; eso sí, con la ayuda de instituciones públicas y privadas.
Estos son algunos de los usos prácticos de la UE Digital Identity Wallet:
- Probar que somos nosotros, de la misma manera que hacemos con el DNI
- Descargar y almacenar documentación oficial para usarla en cualquier país de la UE que nos la reclame, como por ejemplo, certificados de nacimiento, títulos académicos, carnés de conducir, certificados médicos y de vacunación, etc.
- Registrarnos como residentes en cualquier país miembro
- Matricularnos en cualquier universidad de los países miembro
- Gestionar el pago y la devolución de impuestos y tasas
- Alquilar un coche en cualquier país de la UE
- Reservar una habitación de hotel y hacer el check-in
- Abrir una cuenta bancaria
- Pedir préstamos o hipotecas
También se baraja que la aplicación cuente con infraestructura de pagos PSD2, la directiva europea vigente desde 2021 y que ha facilitado las transacciones electrónicas de dinero. Por lo que el monedero nos permitirá también:
- Pagar en comercios online
- Pagar en comercios físicos
- Hacer transferencias de cuenta a cuenta
Sin embargo, hay una cosa que este monedero digital no podrá evitarnos de momento, al menos a los españoles. Y es ir a votar. A pesar de que algunos países miembro ya han digitalizado sus sistemas de voto, para que esto ocurra en España hay que modificar la ley para que esto ocurra.
¿Cuándo se podrá usar el monedero digital de la UE?
El monedero digital de la Unión Europea –el EU Digital Identity Wallet– se pondrá a prueba por primera vez en marzo de 2023. Los primeros usuarios de la superapp serán algunos ciudadanos del Nordic-Baltic eID Project (NOBID) un consorcio formado por Islandia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Letonia e Italia. Estos países y sus agencias nacionales de digitalización llevan meses probando de manera conjunta algunos aspectos que formarán parte del monedero digital, como el documento de identidad digital obligatorio; además, la Comisión Digital de la Unión Europea los ha escogido por estar a la cabeza en la digitalización de su población y sus instituciones.
Tras esta prueba piloto, todo parece indicar que el monedero digital de la UE estará listo de cara a 2024.