Acabamos de pasar el 'Black Friday', el 'Cyber Monday', y ahora llegan los regalos navideños. La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia ha terminado por modificar nuestros hábitos de compra: el comercio electrónico se ha consolidado y el uso de tarjetas como medio de pago manda. Y está a punto de ponerse en práctica la Directiva Europea de Servicios de Pago, la conocida como normativa PSD2 (Payment Services Directive 2), que mejora la seguridad de los pagos digitales para vendedores y compradores en un intento por reducir el fraude en el proceso de validación en las compras con tarjeta. Recientemente publicamos un manual para una compra online segura.
La mayoría de usuarios –el 70 % de los internautas– confía en los sitios web para hacer sus pedidos pero hay que estar atentos para no sufrir abusos. Según el último estudio sobre e-commerce de la IAB Spain (2020), 7 de cada 10 internautas compran online, unos 22,5 millones de españoles entre 16 y 70 años. Los compradores más activos son los que tienen edades entre 35 y 44 años.
El próximo 1 de enero entra en vigor la nueva directiva europea, que establece una doble validación cuando vamos a realizar una compra online. Los bancos están notificando estos días los tipos de autenticación que proponen para reforzar la seguridad de compradores y comercios. La idea es disminuir las suplantaciones de identidad y otras técnicas de ciberestafa. Mensajes a través de SMS para validar la compra, contraseñas, huella dactilar o reconocimiento facial son algunas de las verificaciones propuestas. El riesgo del tipo de compra, su cuantía o el comercio donde se hagan serán factores a tener en cuenta para llevar a cabo esta verificación reforzada.