Un león pasea por tu salón y ruge para dar los buenos días. A la hora de comer se sienta un oso panda a tu mesa. Mientras, tu pareja te mide la temperatura con unas gafas. Tienes una reunión del trabajo desde la cama e interactúas con tus compañeros, que están sentados a tu alrededor. Meriendas con ese perro que siempre os habría gustado tener en vuestro apartamento. Y viajas desde la cocina a otro planeta para derrotar a tu enemigo y pasar a otra fase. No, no son sueños recurrentes provocados por el encierro en casa al que estamos sometidos por la expansión del COVID-19. Son avances de la Inteligencia Artificial (IA) que ya están disponibles. El supuesto boom de la realidad virtual parece que nunca llegó a producirse pero el confinamiento está afinando estas propuestas basadas en IA.
En el año 2018, la RV (Realidad Virtual) aterrizó por primera vez en las salas comerciales de España. El Círculo de Bellas Artes de Madrid inauguraba un espacio de cine inmersivo con gafas y cascos de simulación para que los espectadores se sintiesen un personaje más de la película que estaban viendo. El año pasado, este tipo de realidad se asoció principalmente a videojuegos: Beat Saber, Pavlov, Zero Caliber y Vader Inmortal revolucionaron este mundo en 2019. Los equipamientos que existen en el mercado avanzaron para fomentar el uso de esta nueva tecnología con cada vez más adeptos.
Sin embargo, desde que se decretó el estado de alarma, la realidad virtual se ha añadido a la lista de soluciones para organizar y garantizar reuniones en nuestro trabajo. Las videoconferencias tradicionales nunca son tan efectivas como las reuniones físicas, porque al no compartir un mismo espacio común, la comunicación no verbal es prácticamente inexistente. Hangouts, Skype o Zoom son buenas opciones para comunicarse con tus compañeros de trabajo, pero el resultado es mucho más distante que una reunión habitual. El uso de realidad virtual ante esta situación nos permite un mayor nivel de interacción y una capacidad de inmersión sin riesgo de contagio ante el coronavirus. Una experiencia única desde el sofá de tu casa donde podrás interactuar con vídeos en 360º en directo con un sonido envolvente de gran calidad. Según el informe IDC Research España, para el año 2022, el 75 % de las empresas incorporarán la automatización inteligente de la tecnología y el desarrollo de procesos”.
Para este tipo de reuniones virtuales, los participantes crean avatares, que son los que comparten un espacio único y simulado. Dentro, cada participante interactúa, se pueden mirar directamente, pueden realizar gestos e incluso tocarse. La comunicación no verbal está más cerca del encuentro físico que las videollamadas. Ah, y sin gastos de desplazamiento.
Pero esto no es todo. La realidad aumentada (RA) nos permite visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica virtual añadida. Por ejemplo, en Hangzhou (China), con la aparición del coronavirus han creado un modelo de gafas de realidad aumentada que puede medir la temperatura corporal de las personas a un metro de distancia.
La realidad aumentada también tiene cabida para el entretenimiento. Lo hemos visto con un perro o un abuelo en los stories de nuestros perfiles de redes sociales, y ahora, la fauna salvaje llega a nuestros hogares gracias a Google. En las últimas semanas se han puesto de moda aplicaciones y juegos que ya existían pero que ahora han aumentado sus descargas para paliar el aburrimiento y fomentar el entretenimiento. Si tu smartpnhone es compatible con la herramienta ARCore, puedes encontrar tu animal favorito en el buscador y luego ‘verlo’ en tu habitación. Cuando entres, lo primero que tendrás que hacer es enfocar con la cámara al suelo y mover el móvil visualizando la estancia para medir el espacio que hay disponible para que aparezca el animal. Cuando el algoritmo analice la distancia, aparecerá ese animal seleccionado en 3D. Algunos, incluso, emiten sonidos cuando los mueves por la habitación. También puedes modificar su tamaño y hacer fotos directamente desde la herramienta, sin tener que acceder a la cámara de tu teléfono inteligente. Todo sea por pasar estas semanas más a gusto.