Varias empresas de antivirus se han unido para tratar de unir esfuerzos contra las apps de stalkerware, también conocidas como spouseware, sistemas que funcionan como herramientas de espionaje y que afectan especialmente a la privacidad de las mujeres.
Estas aplicaciones pueden instalarse de forma oculta en el teléfono móvil de la víctima de tal forma que, sin que ella lo sepa, registren la actividad del dispositivo: ubicación, historial de navegación, mensajes, fotos, cámara (incluso en tiempo real), grabaciones de audio, contactos o archivos.
Los expertos aseguran que el uso de este tipo de programas que permiten el ciberacoso ha aumentado a lo largo del 2019 y, aunque se pueden emplear para espiar a conocidos, amigos, familiares o parejas, las mujeres suelen ser el principal objetivo de los acosadores que las emplean.
Rusia, India, Brasil, Estados Unidos y Alemania están entre los países en los que más se ha incrementado el uso de este tipo de aplicaciones espía, que se pueden comprar abiertamente en Internet. A pesar de los fines ilícitos para los que están concebidos, en muchos países su venta no está prohibida y su uso se ubica en el limbo legislativo.
De hecho, hay programas de control parental que podrían considerarse stalkerware a menos que las compañías de antivirus establezcan un criterio único, razón por la que se han unido ahora en una coalición que debe servir para combatir las prácticas ilegales.
Hace unos días, la BBC ofrecía algunos consejos para evitar ser víctima de estos programas:
No dejes tu móvil sin vigilancia: la mayoría de estas apps necesitan acceso físico al dispositivo para instalarlo.
No utilices el lector de huella digital para que no lo desbloqueen cuando duermes.
Descarga una app de seguridad: los antivirus son capaces de detectar este tipo de programas espía.
Si no utilizas una aplicación, elimínala de tu móvil: pueden servir para ocultar los software de rastreo.