Más de 9,5 millones de estudiantes se han quedado en sus hogares con las clases presenciales suspendidas. De ellos, 8,2 son niños y adolescentes que han tenido que adaptar sus clases a aulas virtuales con ejercicios y exámenes que se hacen a contrarreloj. Para los más pequeños de la casa, utilizar dinámicas y juegos como metodología de aprendizaje permite que consigamos captar su atención mientras se divierten. Aprender jugando, no jugar para aprender. Y, bajo este lema, han surgido numerosas iniciativas a lo largo de estas últimas semanas. Entretener y que a la vez nuestros hijos aprendan se ha convertido también en un reto para los padres.

Laberintos, puzles, adivinanzas, crucigramas, buscar las siete diferencias, sopas de letras… ¿Te suenan? Los juegos tradicionales han cambiado su forma y formato, la esencia sigue intacta. Con ellos hemos aprendido estrategias, hemos agudizado el ingenio, hemos fomentado la creatividad y también hemos aprendido conocimientos nuevos.

¿Cómo podemos entonces explicarles a los más pequeños temas más complejos? Iniciativas como las de la ONG Mundo Ético fomentan que los niños y niñas hagan de este confinamiento una oportunidad para aprender algo nuevo con juegos que abordan asuntos trascendentales para el futuro (un mundo más ético, justo y sostenible). Mundo Ético abre fairtradegames.com, la primera plataforma interactiva de juegos online sobre comercio justo y consumo responsable para apoyar la labor de profesores y padres. “Siempre ha estado en nuestro ADN la sensibilización. Transmitir y educar en estos valores a todo el mundo, principalmente a los más pequeños que representan nuestro futuro. Buscábamos un proyecto que fuese fácilmente compartible y una web de juegos nos pareció fenomenal por enseñar de una forma atractiva y divertida”, explica [[LINK:EXTERNO||| https://www.linkedin.com/in/oscarcalzado/|||Óscar Calzado]], miembro de la organización. El proyecto comenzó a labrarse hace tres años, aunque ha estado latente un tiempo, y finalmente el estado de alarma ha hecho que la web acabase de lanzarse. “Aunque no esté completamente perfeccionada, creemos que es un momento excepcional para aportar nuestro granito de arena en esta crisis, dentro de nuestra actividad, a lo que nos dedicamos, que es la Educación Para el Desarrollo”, detalla Calzado.

La plataforma cuenta con más de 100 juegos didácticos y gratuitos en inglés o español, destinados a niños desde la etapa de Educación Infantil hasta Educación Primaria. El comercio justo es su temática principal, “comprar es algo que hacemos todos, y los niños aprenden muy rápido. El comercio justo, el consumo responsable, los productos que respetan a las personas y el medio ambiente han de ser parte esencial del desarrollo y evolución de cualquier sociedad”. Por ello, desde Mundo Ético quieren ayudar a los padres a utilizar esta plataforma para fomentar este aprendizaje a través de juegos. Con esto, aumentará el vínculo familiar, y los niños tendrán un aprendizaje sobre este tipo de temas. Además, gracias a esta web, los más pequeños de la casa podrán desarrollar habilidades y sensibilizarse como fin transversal de la educación con juegos de toda la vida.

Este proyecto colaborativo abre sus puertas a cualquier tipo de perfil que quiera aportar su grano de arena. Programadores de juegos, traductores de idiomas, profesores y escuelas, padres, ONG, asociaciones, empresas o instituciones pueden formar parte de este proyecto “cuyo único objetivo es el de conseguir educar a mejores personas en el futuro, y hacerlo de la forma más divertida posible, como es aprender jugando”, señala Óscar.