TikTok no es solo cosa de adolescentes ávidos de ver y compartir vídeos cortos en su teléfono. Hace menos de un mes, la red social anunció que habían superado los mil millones de usuarios activos mensuales a nivel global. Solo en España, más de 3 millones de personas usan habitualmente la plataforma. TikTok se ha convertido en un escaparate universal de vídeos graciosos, en la red más popular para todo tipo de influencers y en una herramienta de comunicación con pocos rivales. Pero, como siempre, un uso indebido de las herramientas tecnológicas puede ocasionar problemas, sobre todo cuando muchos de los usuarios de la red social son menores de edad. La fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes en riesgo lo hizo notar en su último informe: 1 de cada 3 peticiones de ayudas recibidas estaba relacionada con las tecnologías, desde ciberacoso, trastornos de alimentación, autoesiones, grooming, etc.

Para reducir esos riesgos, ANAR y TikTok han decidido unirse para lanzar una campaña de alfabetización digital que conciencie a los jóvenes, pero también a sus familias y profesores, de los problemas que pueden surgir de un uso irresponsable de las plataformas tecnológicas. El proyecto #SeguridadDigital pretende llegar a más de 7.000 personas de Castilla y León, Madrid, y Comunidad Valenciana a través de talleres en más de una veintena de colegios e institutos.

Hasta finales de año, se ofrecerán sesiones de formación y alfabetización digital a adolescentes, familias y profesores. Para conocer los riesgos hay que tener información suficiente de cómo funcionan las redes sociales y cómo se fomentan los comportamientos responsables en los entornos digitales. Recientemente, Levanta la cabeza charló con expertas en tecnología para repensar cómo diseñar el espacio digital y así poder frenar la violencia online contra las más jóvenes.

Además de los talleres, ANAR pondrá en marcha acciones especiales para concienciar a los adolescentes a través de su canal de TikTok y ha lanzado ya un vídeo promocional, titulado ‘No todo es bailar’ donde reclama la importancia de la seguridad digital.