Venga, ya queda menos para acabar el curso… de la pandemia. Millones de estudiantes de todas las edades ven más cerca el final de un trimestre extraño. Tan raro ha sido que llevan muchas semanas sin ver de cuerpo entero a sus compañeros de clase y a sus profesores. La educación a través de pantalla les ha obligado a ser más responsables y disciplinados. Ya puestos, y como seguramente este verano no habrá campamentos en el extranjero ni viajes de fin de curso, no estaría mal que los estudiantes, y la población en general, se pusiesen como reto perfeccionar el castellano. Sí, es lindo hablar bien, escribir correctamente los mensajes rápidos y conversar con claridad. Levanta la cabeza te propone una serie de aplicaciones y páginas web para pasar un buen rato conociendo mejor nuestra lengua. Entre tiktok y tiktok, entre stories de Instagram y memes, puedes sacar tiempo para llegar al verano como un ‘catedrático’.

Y el ganador es... 'luz genital'

Durante este tiempo de confinamiento, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), institución que vela por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, ha creado un par de concursos muy divertidos e instructivos en las redes sociales. El primero fue un campeonato para que los internautas eligiesen el extranjerismo más inútil de los muchos que utilizamos. Entre los candidatos se encontraban clásicos como outfit (conjunto de ropa), take away (para llevar) o shopping (de compras), pero a la gran final llegaron dos de los palabros de moda: runner (corredor) y save the date (reserva la fecha). Ganó la segunda. Esta misma semana resolvieron el campeonato mundial de lapsus. Entre los aspirantes, algunos incuestionables como ‘estar en el candelabro’, ‘circuncisión electoral’ o ‘es muy ostentóreo’. ‘Cólico frenético’ y ‘luz genital’ se presentaron en la final tras el voto de los usuarios en Twitter. El lapsus vencedor fue para esa expresión que confunde cenital por genital. Aparte de estas iniciativas, la Fundéu, que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, se ha convertido en una plataforma web usada a diario por miles de personas que necesitan resolver dudas de nuestro idioma. Ayer mismo dieron a conocer que es más correcto escribir friki que friky o freaky.

La RAE, la youtuber más culta

A lo largo del confinamiento, la Real Academia Española (RAE) ha puesto a disposición de todos los amantes del español una colección de vídeos de su ciclo ‘Cómicos de la lengua’, dirigido por el actor y director teatral José Luis Gómez, un viaje a los clásicos de la Literatura española. El canal RAEInforma es la pantalla para el encuentro de una institución con más de 300 años de antigüedad que busca la unidad de la lengua española, patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes. Su página web siempre está a punto para conocer el significado de nuestras palabras y consultar dudas. En la pestaña Enclave se puede acceder a las herramientas más avanzadas para alcanzar un mejor conocimiento de la lengua.

Una academia para escritores

Su éxito ha traspasado fronteras digitales. La web está pensada para aquellos que no pueden vivir sin escribir. Sus cursos y talleres on line están formando a decenas de principiantes y su perfil en Instagram supera los 130.000 seguidores. Mediante simpáticas ilustraciones a modo de cómic, da consejos, explica con ejemplos dudas del vocabulario, la ortografía o la gramática. No falta el humor: De los creadores de “vine haberte” y “no meas llamado”, llega “vamos a hirviendo dónde cenamos”. En pocas palabras y con un libro gafotas como mascota, en unos segundos puedes saber qué diferencia hay entre dos vocablos con sonido similar. Ejemplo: bacante y vacante.

Desde México con amor

Con casi 60.000 seguidores en Instagram, estos educadores de la lengua sintetizan muy bien su misión: “Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento”. A modo de fichas, Radix hace juegos, resuelve dudas, explica nuevas palabras o comenta expresiones de distintos países de habla hispana. ¿Sabes como se dice dolor que aparece después de correr entre el pecho y el estómago? En España está claro: flato. En México, dolor de caballo; en Argentina, Colombia o Ecuador, dolor de bazo; en Chile, puntada; y en Pánama, dolor de yegua. Pues eso, una apuesta por agrandar un idioma que no debemos contaminar con extranjerismos.

Español automático

Y por último tenemos a Karo Martínez, una mujer que se ha empeñado en que los amantes de español que no son nativos lo hablen con soltura. Mediante vídeos en YouTube, enseña reglas gramaticales y vocabulario de una manera natural y divertida. El objetivo, que la comunicación sea rápida y automática. Puede parecer que está dirigida a extranjeros que visitan países que tienen el español como lengua común. No te confundas, sabes menos de tu idioma de lo que crees. Karo, que habla cuatro idiomas, asegura en su web que muchas personas tienen un buen nivel de castellano, son capaces de leer un libro o ver una película sin subtítulos pero les cuesta hablar con fluidez. Su canal de vídeos tiene más de 60.000 suscriptores y alguna de sus grabaciones superan el medio millón de visualizaciones.