La Fundación ANAR ha presentado la Carta de los Derechos Digitales de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, un decálogo de principios y derechos que recoge, de forma explícita, las garantías que deben amparar a los menores en su relación con la tecnología. Levanta la Cabeza apoya esta iniciativa, a la que se han adherido hoy varias agencias relacionadas con el mundo digital. Silvia Moroder, presidenta de la Fundación y miembro del Comité de expertos de Levanta la Cabeza, ha destacado que el texto está pensado para proteger a los menores de las situaciones de riesgo derivadas del uso de las tecnologías.

Derechos de los menores. | Shutterstock

El 95,1% de los menores de edad usa Internet y siete de cada diez niños de entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil. Son los datos que ha proporcionado ANAR, que sostiene que estos números recuerdan que los niños, niñas y adolescentes se han vuelto más vulnerables por la irrupción de la tecnología.

Los responsables de la Fundación han subrayado que el documento presentado, al que invitan a sumarse a todos aquellos que estén preocupados por la protección de los menores, traslada al ámbito digital los derechos del mundo analógico y añade los nuevos problemas que resultan de la actividad tecnológica.

La Carta de los Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes se basa en los siguientes principios:

  1. Cualquier servicio o dispositivo dirigido a los menores debe garantizar la protección del interés superior del menor y de sus derechos fundamentales.

  2. Los menores de edad tienen derecho a un entorno digital con contenidos y servicios que los protejan frente a cualquier tipo de violencia o abuso.

  3. Los niños, niñas y adolescentes deben tener garantizada su privacidad, su derecho al honor y a la propia imagen.

  4. Los menores tienen derecho a que sus datos personales sean protegidos y a que se garantice su borrado cuando así lo soliciten.

  5. Los menores de edad tienen derecho al acceso a Internet y a las tecnologías independientemente de su condición bajo la supervisión de sus padres, tutores o representantes legales.

  6. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que la información que reciban a través de Internet sea veraz y responsable.

  7. Los menores tienen derecho a ser escuchados a través de las Líneas de Ayuda a la Infancia.

  8. Los menores tienen derecho a participar y expresar su opinión en los asuntos que les afectan.

  9. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar libremente sus opiniones e ideas a través de medios tecnológicos.

  10. Los menores tienen derecho a acceder al ocio, el juego y la cultura también a través de la tecnología.

El documento ha sido suscrito por la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia Española de Economía Digital, la Asociación Española para la Digitalización y la Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital.