Las 'fake news' son contenidos creados con la intención de influir o manipular a algún sector de la sociedad, con fines ideológicos o económicos. Las redes sociales son los principales canales por las que se difunden las noticias falseadas. No te preocupes si alguna vez has caído, están hechas con esa intención. Por ello, aquí te dejamos una serie de consejos de la Universidad de Harvard para evitar caer en el contenido falso:

  • Cuatro claves para detectar y parar las Fake News:

Tómate un momento para pensar antes de hacer click y compartir. La Universidad de Harvard ha creado una guía para detectar y detener el contenido malintencionado:

1. Verificar la credibilidad del sitio

- ¿Cumple el sitio web con los estándares académicos? Porque un sitio sea popular no significa que el contenido sea preciso.

- ¿Cuál es el nombre del dominio? Ten cuidado con los dominios de nivel superior, como ".com.co". El dominio de segundo nivel puede parecer creíble, como "abcnews". Los sitios falsos intentan parecer similares a los originales.

- ¿Cuál es el punto de vista de la web? En el apartado "Sobre nosotros" puedes conocer más sobre el sitio, el liderazgo y el aviso legal, donde te pueden contar el objeto de la web, puede que estés en un sitio de noticias satíricas.

- ¿Quién es el autor? ¿Qué persona firma el contenido? Sospecha si el autor que firma es una celebridad y el sitio es poco conocido.

2. Atención a la calidad y la fecha

- ¿Notas errores de redacción, muchas mayúsculas o signos de interrogación? Si notas errores que llamen tu atención, aborta tu lectura. Los sitios con buena reputación tienen un alto nivel de correcciones.

- ¿La historia es actual o reciclada? Es importante que te asegures de la fecha, y que no sea una historia ya contada y sacada de contexto.

3. Verificar las fuentes y las citas

- ¿Cómo encontraste el artículo? Si el artículo apareció en tu feed de redes sociales o como promocionado de algún sitio web popular por clickbait navegue con precaución.

- ¿A quién citan y qué dicen? Si faltan citas y fuentes contribuyentes hay algo más, sobre todo en temas complejos. La falta de investigación suele significar falta de hechos.

- ¿La información está publicada en otros sitios? Si no es así, es probable que los medios tradicionales y los juicios periodísticos no estén seguros de que la información sea válida. Lo recomendable aquí es recurrir a las bases de datos de bibliotecas.

- ¿Puedes revisar fuentes e imágenes? Al verificar las fuentes citadas puedes confirmar si la información se ha aplicado con precisión o se ha adaptado al punto de vista del autor. Igual que con las imágenes, en la era del Photoshop y de los vídeos fake, no siempre te puedes creer lo que ves.

4. Pregunta a los profesionales

- Visita un sitio web de verificación. En España tenemos verificadores como Newtral o Maldita.es.