La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara, los niños tienen que pasar menos tiempo delante de las pantallas, deben dormir mejor y tener más tiempo de juego activo. El abuso de actividades sedentarias frente a una pantalla en niños afecta directamente a su desarrollo cognitivo y físico. Son las nuevas directrices de la OMS sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años.

La Organización pone la clave en el patrón de actividad general del día a día, reemplazar los periodos prolongados que los niños pequeños permanecen dedicados a actividades sedentarias frente a una pantalla por juegos más activos, procurando asegurar un sueño de buena calidad. También hay que diferenciar con el tiempo dedicado a actividades sedentarias, como la lectura, cantar o hacer puzles, que conlleva una interacción con el cuidador y es muy importante para el desarrollo del niño.

"Debemos promover que los niños vuelvan a jugar", dice la Dra. Juana Willumsen, coordinadora de la OMS en obesidad infantil y actividad física. "Se trata de potenciar el tiempo de juego en detrimento del tiempo dedicado a actividades sedentarias, protegiendo el sueño".

Recomendaciones de la OMS para menores de 5 años:

  • Lactantes (menores de un año):

1. Deben tener actividad física de diferentes formas a lo largo del día. El juego interactivo en el suelo es una buena medida, y cuanto más se haga mejor. Si el pequeño todavía no se mueve, debe estar al menos 30 minutos en posición prona (boca abajo) repartidos durante el día mientras estén despiertos.

2. No deben pasar tiempo frente a pantallas. Tampoco deben estar sujetos durante más de una hora seguida (en carritos o tronas) ni permanecer sentados. En situaciones de inactividad, es recomendable contarle cuentos.

3. La importancia del sueño, de 0 a 3 meses deben dormir de 14 a 17 horas o de 12 a 16 horas de 4 a 11 meses. Asegurando un sueño de calidad e incluyendo siestas.

  • Niños de 1 a 2 años:

1. Pasar al menos 180 minutos realizando actividad física, de diferentes tipos y repartidas a lo largo del día. Cuanto más mejor.

2. Para los niños de un año, no es recomendable que pasen tiempo de forma sedentaria ante una pantalla. Para los niños de dos años, no debe ser más de una hora el tiempo de exposición a pantallas, cuanto menos mejor.

3. De 11 a 14 horas de sueño de buena calidad, incluyendo siestas, regulando los horarios de dormirse y despertarse.

  • Niños de 3 a 4 años:

1. Como mínimo, deben hacer 180 minutos de actividad física. Haciendo, al menos, 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a elevada.

2. El tiempo de exposición a pantallas no debe exceder la hora, aunque cuanto menos mejor.

3. A esta edad, el sueño de buena calidad debe ser de 10 a 13 horas, incluyendo siestas y regulando los horarios de dormirse y despertarse.