Los ataques de programas espía, conocidos como 'stalkerware', y de 'adware', troyanos de publicidad, han sido las amenazas más peligrosas para los datos de los usuarios de teléfonos inteligentes durante el año 2019.

Según un informe de la compañía de seguridad Kaspersky, este tipo de ataques se ha triplicado y multiplicado por 13 respectivamente en España.

Los ‘adware’ recogen información privada para mostrar a los usuarios anuncios publicitarios en función de sus intereses. Aparte de los banners, generalmente molestos, hay otra dimensión de este tipo de ataque: los datos sensibles de la víctima pueden acabar en los servidores de terceros sin consentimiento ni conocimiento. El año pasado, el 21% de todas las amenazas móviles observadas por Kaspersky estaban relacionadas con el ‘adware’.

Los ‘stalkerware’ son aplicaciones espía que se instalan en los dispositivos sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios; allí permanecen ocultas y operan en segundo plano para recopilar información privada de sus víctimas. Están muy relacionadas con los casos de acoso entre parejas o exparejas.

Estos programas no sólo comparten información sensible con el espía, sino que también hay posibilidad de que otros hackers obtengan acceso a los servidores de ‘stalkerware’ y recopilen toda esta información para sus propios fines.

Los últimos datos de Kaspersky, reflejan que los ataques a los datos personales de los usuarios de dispositivos móviles aumentaron de 40.386 afectados en 2018 a 67.500 en 2019. Además, el número de ataques se duplicó durante la segunda mitad del año en comparación con la primera. Por ejemplo, en enero de 2019 hubo 4.483 usuarios atacados; en septiembre de ese mismo año, este número aumentó hasta los 9.546 afectados y en diciembre la cifra llegó hasta 11.052.

Para reducir el riesgo de infección y mantenerse protegido, los expertos de Kaspersky aconsejan:

· Prestar atención a las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos y evitar descargarlas de fuentes desconocidas

· Mantener siempre nuestros dispositivos actualizados

· Realizar regularmente un escaneo del sistema para comprobar las posibles infecciones