Estamos en la cola de la caja del supermercado y la persona que tenemos delante se dispone a pagar. Pero, ¡oh, sorpresa! En vez de sacar la cartera, la tarjeta y acercarla al datáfono vemos que lo que aproxima al aparato es su propio teléfono. Un pitido confirma que la operación se ha realizado con éxito. Si piensas que para realizar el pago con el móvil necesitas un terminal súper avanzado y moderno –que nada se parece a tu móvil convencional– te equivocas.

Hoy en día, casi todos los móviles cuentan con la tecnología necesaria para hacer pagos como si fueran nuestra tarjeta bancaria. Pero para ello, tenemos que configurarlos adecuadamente. A continuación te explicamos, paso a paso, cómo puedes pagar con tu teléfono Android de una forma segura y sencilla.

Paso 1: comprobar si nuestro teléfono tiene NFC

NFC son las siglas de Near-Field Communication, o comunicación de campo cercano. Como su nombre indica, es un sistema de comunicación inalámbrico entre dispositivos. Pero, ¿cómo de cercano es el campo de acción? Unos 15 centímetros, lo que significa que los dos aparatos conectados han de estar relativamente cerca.

Para saber si nuestro móvil cuenta con tecnología NFC tenemos que ir al menú Ajustes y buscar el apartado Conexiones. En este apartado podremos encontrar todas las formas en las que nuestro teléfono móvil puede recibir o emitir información: bluetooth, wifi, etc. Aquí debe aparecer una sección para NFC, que debemos activar.

Paso 2: configurar la tarjeta en Google Pay o Google Wallet

Ahora tenemos que elegir qué tarjeta vincularemos a nuestro móvil para hacer los pagos. Te recomendamos que la tarjeta sea de débito o una tarjeta monedero. De esta manera evitarás sorpresas en tus finanzas. Para configurarla, podemos dirigirnos a nuestra aplicación de banca online (si tienes dudas en el proceso de configuración, no dudes en contactar a través de canales oficiales con tu banco para que te guíen) o, directamente, descargar la aplicación oficial Google Wallet. Cerciórate de que estás descargando la aplicación oficial.

Una vez descargada la aplicación Google Wallet, la abrimos y clicamos en “Añadir a Wallet”. Como verás, esta aplicación no sólo te permite incluir tarjetas bancarias, también podrás meter otros documentos como tarjetas de transporte, de embarque, certificados COVID…

Paso 3: añadir tarjetas a Google Wallet

Para añadir una tarjeta bancaria a Google Wallet escoge la opción “Tarjeta de pago”. Cuando cliques, podrás añadir tu tarjeta de dos maneras diferentes:

  • Mediante foto: es la opción predeterminada, verás que la pantalla de tu teléfono muestras un rectángulo en el que enmarcar tu tarjeta y hacerle una foto. La aplicación escanea los datos y así evitas tener que meterlos manualmente.
  • Introducir detalles manualmente: esta opción aparece en la parte inferior de la pantalla. Clícala y rellena los campos que te vaya pidiendo la aplicación.

Tras incluir los datos de la tarjeta, tendrás que:

  • Añadir tus datos personales
  • Aceptar las condiciones de uso digital de tu banco
  • Elegir el método de verificación por el cual tu banco se asegura de que eres tú quién está añadiendo la tarjeta a Google Wallet
  • Terminar el proceso de verificación con tu banco siguiendo sus instrucciones

Y ahora, recuerda tener la opción NFC operativa en tu teléfono para poder usar el móvil para pagar. ¡Bienvenido al futuro!