La ciberdelincuencia encuentra muchos caminos para poner en práctica sus tretas de ingeniería social. Muchas veces, se cuela en nuestras bandejas de entrada para convencernos de que necesitamos descargar un archivo o redirigirnos a una web fraudulenta que parece de fiar. Esta técnica se conoce como phishing y es una de las más usadas por el cibercrimen para infectar nuestros dispositivos, conseguir datos confidencialesy llevar a cabo fraudes bancarios. Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, un 24,3% de los internautas recibieron mensajes fraudulentos, pero ¿sabemos los internautas cómo actuar ante estos intentos de ciberestafa?

El nuevo spot de la campaña de ciberseguridad que las entidades financieras AEB, CECA, Unacc y ASNEF ha puesto en marcha con Levanta la Cabeza nos da las claves para eludir estos ciberataques:

  • Verifica el remitente del correo electrónico. Aunque los ciberdelincuentes usen tretas para hacerse pasar por entidades oficiales, en ocasiones dejan detalles al descubierto que nos pueden facilitar reconocerles, como por ejemplo direcciones de correo electrónicas que no se corresponden con la dirección web oficial de las entidades.
  • Instala siempre las aplicaciones desde sitios oficiales como Google Play o la App Store de Apple. En ellas siempre encontrarás verificadas las aplicaciones oficiales de tu banco; además, estos espacios cuentan con sistemas de seguridad y filtros para que ningún operador ponga a disposición de sus clientes aplicaciones fraudulentas.
  • Por último, jamás compartas tus datos confidenciales. Si al recibir un correo de este tipo se te pide en algún punto del proceso que facilites tus contraseñas, claves de acceso o datos de la tarjeta bancaria, ten por seguro que estás ante un fraude. Ponte en contacto con tu banco a través de sus canales oficiales para informar de ello y, si es pertinente, hazlo también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mira el spot para conocer con más detalle cómo eludir el fraude digital y no te pierdas el resto de la campaña aquí.