La Fiscalía de Barcelona acaba de presentar una querella contra una internauta acusada de difundir un vídeo falso que atribuía actitudes violentas a un grupo de menores no acompañados (menas). Se trata de la primera iniciativa legal del Ministerio Público contra los bulos y las noticias falsas que se produce en España.

Un Juzgado de Sant Feliú de Llobregat, en Barcelona, investiga el caso por el que la Fiscalía acusa de un delito contra los derechos fundamentales a una mujer que presuntamente difundió, a través de su cuenta de Twitter, un vídeo que mostraba las agresiones de un grupo de alumnos en Brasil a su profesora y lo atribuyó falsamente a un centro de menores no acompañados de España.

Tal y como ha recogido la agencia EFE, en el mensaje de Twitter, del 13 de junio de 2019, la internauta adjuntaba el vídeo con el texto: “Te mando un video de un centro educativo para los emigrantes menores de edad que entran ilegalmente en España. Te ruego que lo difundas para que España se entere de una vez como nos agradecen que los acojamos”.

Según el fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, con la combinación de ese texto y el “impactante” contenido del vídeo, de un minuto y 32 segundos, difundido de forma “masiva e indiscriminada”, la internauta pretendía vincular una supuesta violencia en las aulas con los menores no acompañados procedentes de otros países, “todo ello con el fin de denigrarlos”.

A instancias del defensor del pueblo, la fiscal jefe de Barcelona acordó abrir una investigación y ordenó a los Mossos d’Esquadra que identificaran al autor del mensaje, una mujer de Sant Joan Despí. Además, la policía catalana se encargó de certificar que el vídeo, en el que se ve cómo dentro de un aula varios alumnos gritan, lanzan papeles a la profesora y tumban mesas y sillas, entre gritos y risas de burla, recoge hechos sucedidos en Brasil y que no tienen nada que ver con menores de edad que hayan emigrado a España.

Por el momento, el juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliú de Llobregat ya ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Barcelona, que pide que se cite como investigada a la tuitera, que no se ha pronunciado aún públicamente sobre el caso.