Tadeo es un chico argentino de 17 años. La noticia le impactó, y empezó a buscar qué había hecho la tecnología por las personas que vivían en la calle, y viendo que no existía nada se preguntó: ¿Dónde está la transformación del mundo? Y se puso manos a la obra. En unas semanas creó Ayumapp, una aplicación cuyo único fin es generar puentes entre las personas que necesitan ayuda y los usuarios de dispositivos Android.

Él mismo explica la aplicación: “El funcionamiento es simple y muy básico. Si vas por la calle y ves a personas necesitadas puedes agregarlas al mapa indicando si hay niños, mascotas o tienen alguna discapacidad. Todos los usuarios de Ayumapp tienen acceso a la información para que puedan ofrecer de forma rápida y con un mapa su ayuda.”

Es gratuita y solo necesita usuarios para crecer en las grandes ciudades donde las prisas es un gran enemigo de la insolidaridad. Cada media hora desde su entrada en funcionamiento se unen 75 personas de todo el mundo, aunque solo está disponible en español, ya tiene descargas de usuarios estadounidenses y alemanes.

Tadeo pone como ejemplo las veces que vamos a comer o a cenar a un restaurante y en las fuentes queda buena comida recién hecha. Pedirla para llevar y ver con la aplicación dónde tienes a personas necesitadas cercanas a tu ubicación para llevársela lo considera de gran ayuda. Igual que con la ropa o juguetes que guardamos en los armarios.

Ahora aún está en el instituto, y quiere continuar sus estudios con una carrera de tecnología o ingeniería. Su meta actual es mejorar la aplicación con las indicaciones que le dan los adultos y compañeros para hacer que los avances tecnológicos ayuden también a mejorar la vida de los más desfavorecidos.