GUERRA TECNOLÓGICA

GUERRA TECNOLÓGICA

Diez claves para entender como te afecta el veto de Google a Huawei

Google se suma al bloqueo a Huawei impuesto por el gobierno de EEUU y los móviles chinos quedarán sin las aplicaciones ni actualizaciones de la empresa estadounidense. Una guerra por el liderazgo de la siguiente generación.

Huawei deberá reponerse ante el veto impuesto por Google.
Huawei deberá reponerse ante el veto impuesto por Google. | LLC

El veto a Huawei por la administración de Donald Trump, al que se han sumado empresas tecnológicas estadounidenses, como Google o Intel, afectará a millones de personas. La empresa china es la tercera más potente del sector, y, aunque la disputa es por las infraestructuras 5G, este bloqueo es una zancadilla con la intención de debilitar al rival.

En España se vendieron casi tres millones de teléfonos Huawei en el último año y medio. La empresa china está en continuo auge: vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34,8 % más que el curso anterior. ¿Qué pasará ahora? Aquí te dejamos unas claves para entender la situación un poco mejor:

  • 1. El veto de Trump, último paso del pulso China-EEUU.
El pasado 15 de mayo el gobierno de EEUU anunciaba una medida contra el peligro de espionaje, que incluía a Huawei entre la lista negra comercial para las empresas tecnológicas estadounidenses. La intención es bloquear el suministro de componentes estadounidenses a China. Es el último paso de la guerra comercial por dominar la siguiente etapa tecnológica.
  • 2. Google se suma al veto.
Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran transferencia de productos de hardware y software, excepto los sistemas de código abierto. Esto significa que Huawei no podrá disponer del sistema operativo Android.
  • 3. ¿Qué pasa con Android?

Android es el sistema operativo desarrollado por Google y se encuentra en el 83 % de los móviles del mercado, exceptuando los terminales de Apple. Con este veto, las actualizaciones del sistema operativo no serán aplicables a los móviles de la compañía china, que si podrá realizar actualizaciones propias por medio del Android Open Source Project (AOSP), la versión de código abierto de Android. Mientras, debe decidir si implanta un sistema operativo propio.

  • 4. Google Play Store y sus aplicaciones.

De momento, si eres usuario de un móvil Huawei puedes estar tranquilo, Play Store te seguirá ofreciendo aplicaciones. El problema afectará principalmente a los terminales nuevos, que no tendrán la última versión de Android y necesitarán un desarrollo particular para un sistema operativo propio. La empresa china deberá moverse antes de que las versiones antiguas de Whatsapp o YouTube, por ejemplo, se queden obsoletas.

  • 5. ¿Y Gmail?

Los nuevos teléfonos no tendrán Gmail, el correo electrónico más avanzado. Aunque hay alternativas de acceso, las funcionalidades de Gmail no estarían a pleno rendimiento y muchas de sus aplicaciones serían incompatibles.

  • 6. Bloqueo de las firmas de procesadores.

Además de Google, Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micronm Technology y Western Digital son las empresas que se han sumado al veto a Huawei. Los fabricantes de chips y procesadores suspenden los envíos de productos al gigante chino. Lo que afecta tanto a móviles como tablets de la marca china que usan estos procesadores. Hace un año EEUU bloqueó a la fabricante china ZTE, en lo que eran los primeros pasos de esta batalla. Después de esto, se diseño un chip fabricado por Taiwan Semiconductor Manufacturing que domina en el mercado asiático y ruso.

  • 7. Android y Huawei tranquilizan.

"Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes" ha asegurado Google en un comunicado. Por su parte la empresa china ha intentado tranquilizar a sus clientes asegurando que "continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor, así como a las tabletas, incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo".

  • 8. Sistema operativo propio.

No son pocas las voces que hablan de la posibilidad de que Huawei tenga preparado un sistema operativo propio como ha pasado con el chip. Con la urgencia del pulso por el liderazgo europeo, la empresa china tiene que dar solución a un golpe histórico. Aunque pueden hacer modificaciones propias a la versión Android de código libre, no contar con la tienda de apps o que quede obsoleta deja el futuro comercial de la compañía en el aire a medio plazo.

  • 9. ¿A qué se debe esta guerra?

La respuesta está en la disputa por dominar la siguiente generación tecnológica. Próximamente se firmará quién domina en Europa las infraestructuras 5G los próximos 20 años. Los dirigentes de Alemania, Francia y Holanda, entre otros han anunciado que no bloquearán a Huawei. Ahora Europa debe decidir quién se encarga de la nueva transformación tecnológica, si decide optar por seguir a EEUU o a su competencia china. Esta, en medios y calidad tecnológica parece estar por delante, pero tiene la sospecha de espionaje.

  • 10. Reclamaciones por pérdida de prestaciones.

Los usuarios tendrán derecho a “reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos móviles Huawei perdiesen prestaciones”, dice la organización Facua. Siempre que el equipo esté dentro de los dos años de garantía, la pérdida de funcionamiento software es un motivo para reclamar una compensación por ello.

Alberto Camas
 |  Madrid | 20/05/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.