Para llevar a cabo este trabajo, los científicos han aplicado materiales magnéticos en asfaltos inteligentes que modifican sus propiedades con campos magnéticos externos, que aumentan la seguridad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y en particular, los patinetes eléctricos, en zonas urbanas.
El trabajo, que se enmarca en el ámbito de las “smart cities” (ciudades inteligentes), permitiría a la carretera indicar a los patinetes cuándo es necesario reducir la velocidad, por ejemplo, o apagar directamente su motor en caso de peligro. Los investigadores han desarrollado, además, un prototipo de VMP que interactúa con el asfalto.
La estrecha colaboración entre los investigadores Fernando Moreno Navarro y María del Carmen Rubio Gámez, del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC), y Guillermo Iglesias Salto, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, han dado sus frutos en la utilización de materiales magnéticos y su aplicación en asfaltos inteligentes que modifican sus propiedades con campos magnéticos externos.
El objetivo es crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos. Con más de cinco publicaciones científicas conjuntas en revistas de alto impacto y dos patentes sobre asfaltos “Mecanomutables” (PCT/ES2014/071002) y sistemas de seguridad en pavimentos (P201631096), los investigadores de la UGR han encontrado otra novedosa aplicación que abordaría el gran problema actual que suponen los patinetes eléctricos en las ciudades.
Primeros accidentes mortales con patinetes
La proliferación de los VMP, entre ellos los patinetes eléctricos, en las grandes ciudades, demuestra que la infraestructura existente aún no está preparada para lidiar con estos vehículos y las regulaciones correspondientes todavía son muy recientes o directamente no existen por lo que se han reportado ya los primeros accidentes fatales asociados a su uso.
Ambos laboratorios de la Universidad de Granada trabajan en proyectos innovadores para afrontar los retos de las ciudades inteligentes o del futuro. Las carreteras “codificadas” son unos de estos proyectos, y consisten en agregar diferentes cantidades de material metálico bajo las carreteras, aceras y pasos peatonales, entre otras zonas de la ciudad, de manera que se genere un código que permita identificar y asociar instrucciones específicas de funcionamiento para los VMP (patinetes eléctricos) y sus usuarios.
Estos códigos bajo el asfalto envían información en tiempo real interactuando con los VMP, e indican la reducción de la velocidad, dependiendo de la zona transitada o el apagado del motor en algunos casos, por ejemplo.
Los investigadores de la UGR pretenden que este trabajo sea un paso intermedio en la incorporación de carreteras inteligentes para asistir a la industria automotriz en el desarrollo de vehículos autónomos.