El Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA ha querido conocer la opinión de los conductores sobre la presencia del patinete eléctrico en las grandes ciudades. Estas son las principales conclusiones del informe sobre patinetes eléctricos:

Eluso intensivo del patinete eléctrico es bajo (15%), y aumenta ligeramente entre los jóvenes, mientras que los mayores de 55 años declaran no haberlo usado nunca.

La mayoría considera al patinete un vehículo bastante peligroso (50%), y se eleva al 75% si incluimos muy peligroso. Entre los jóvenes baja al 70%, pero hay bastante conciencia de peligro entre el colectivo.

El 96% de los encuestados cree que el casco debe ser obligatorio. Entre los jóvenes baja al 70%, pero hay bastante conciencia de peligro entre el colectivo.

Cerca del 90 % pide una edad mínima para usar el patinete eléctrico. Destaca que el 94% del colectivo entre 35 y 54 años esté a favor. La razón es que buscan que sus hijos menores no lo utilicen.

Casi 2 de cada 3 piden una licencia para llevar un patinete y casi el 60% cree que los conductores respetan a los patinetes, sin diferencias significativas por edades.

Imagen de archivo de una mujer en un patinete eléctrico
Imagen de archivo de una mujer en un patinete eléctrico | EFE

Solo el 30% cree que los patinetes respetan al resto de conductores y es significativo que entre los jóvenes, la percepción del respeto solo suba al 41%.

El 77% considera que los patinetes deben ser considerados como una bicicleta. Entre los jóvenes llega al 88%.

Por su parte, la mitad cree que debe pagar el dueño del patinete, aunque no tenga seguro, si es el culpable del accidente.

En cuanto a los límites de velocidad, 2 de cada 3 no creen que deban correr a más de 25km/h.

Dos tercios de los encuestados también opinan que los patinetes eléctricos solo deben circular en calles de 30 km/h.

Por último, más del 72% considera el patinete eléctrico como un elemento que mejora la movilidad urbana.