La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un documento en el que recoge 31 medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras, cuya eficacia ha sido demostrada.

Además, presentan un bajo coste, porque no requieren modificaciones sustanciales de la infraestructura, sino que adecúan determinados elementos o adaptan su fisionomía. De entre todas ellas, estas son las cinco medidas más efectivas para salvar vidas en carretera:

  • Cruces inteligentes

Señalizan de forma las intersecciones o los cruces peligrosos situados en las carreteras convencionales. La señalización se activa por medio de sensores para advertir a los conductores de la proximidad de otro vehículo que se dispone a cruzar.

Se trata de una solución contrastada para evitar colisiones fronto-laterales en los cruces peligrosos, cuya implantación reduce el número de heridos y fallecidos en torno a un 40-55%.

  • Pavimento pintado

Es un pavimento pintado de un color diferente del habitual, generalmente con tonos rojizos, uniforme y llamativo de día y de noche. Su objetivo es captar la atención del conductor sobre un tramo especialmente peligroso, y reduce la siniestralidad en un 35%.

  • Separación de sentidos

Consiste en incrementar el ancho de la mediana para reforzar la separación entre sentidos. Para ello, es necesario instalar una barrera física o una zona central enmarcada por dos líneas longitudinales. La zona entre ambas líneas puede destacarse con una pintura de diferente color o un cebreado con texturas diferenciadoras.

Su propósito es aumentar la distancia lateral entre vehículos que circulan en sentido contrario para evitar colisiones frontales o fronto-laterales, e inducir la percepción de que la vía es más estrecha y que se circule a menor velocidad, evitando adelantamientos. Reduce la siniestralidad entre un 38 y un 40%.

  • Dispositivo salvacuneta

Se trata de sistemas que previenen las consecuencias graves que desencadena el impacto de un vehículo contra los ‘pasos salvacunetas’ en caso de salirse de la vía. Su propósito es mejorar la calidad de los márgenes de la vía reduciendo la gravedad de los accidentes.

Su sistema protector puede reconducir la trayectoria del vehículo que se ha salido de la vía para evitar un choque directo contra objetos situados detrás del paso, y reduce la mortalidad o las heridas graves en un 70%.

  • Guías sonoras

Son pequeñas hendiduras o resaltes en la calzada pensadas para que vibren o produzcan sonido cuando el neumático las pise. Pueden colocarse para separar sentidos de circulación o en el borde de la calzada.

Su finalidad es alertar a los conductores que sufran una distracción o somnolencia de que se están desviando involuntariamente de su trayectoria a fin de evitar una salida de la vía o una invasión del carril contrario.

También refuerzan el cumplimiento de una línea continua y permiten indicar que se circula por un tramo peligroso, evitar invasiones del arcén y proteger a los usuarios vulnerables que puedan circular por él. Reducen la siniestralidad en un 21%.