Ambas organizaciones han propuesto la implantación del permiso B1 porque consideran que daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millones de personas cada año.

El B1 es una categoría de permiso de conducción ya introducida por la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción. Este permiso permite conducir los cuatriciclos definidos en el artículo 1.3.b) de la Directiva 2002/24/CE relativa a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas. Esto es, cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg, en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW.

La edad mínima establecida para obtener el permiso B1 es de 16 años

En lo relativo a la formación necesaria para su obtención, la Directiva no distingue entre la formación teórica del B y del B1 y deja al criterio de cada país el contenido del examen. DesdePONS Seguridad Vialy AEDIVE consideramos que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas dado que los requisitos para hacer el examen práctico son diferentes en ambos casos.