La caja negra es uno de los ocho asistentes electrónicos dispuestos por la Unión Europea para aumentar la seguridad de los ocupantes y el resto de usuarios de las vías. Estos dispositivos podrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.

Las cajas negras podrán ser una herramienta útil a la hora de mejorar la seguridad de los vehículos. Tienen como objetivo recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para poder conocer lo que ha sucedido antes y después de un accidente de tráfico.

En caso de accidente de tráfico, el EDR o caja negra grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. La información recopilada es anónima y no servirá para dirimir la culpabilidad en un accidente, pero sí para analizar las causas e incentivar a la mejora de la conducción.

La caja negra se coloca en la centralita de los airbags, normalmente debajo del asiento del conductor, atornillada al chasis. No realiza grabaciones de imágenes ni de audio.

Registra más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones del motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimiento de dirección, posición del acelerador, funcionamiento de los sistemas de seguridad,como los airbags o cinturones de seguridad. Además de parámetros como el día o la hora.

La finalidad de este dispositivo es poder mejorar la seguridad de los vehículos e influir de forma positiva en la conducción. Además, mejorará la evaluación de la nueva tecnología de seguridad y su funcionamiento, como el sistema 'e-call'. También aportará un conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos. De la misma manera, será una herramienta útil desde los aspectos legales y en la reconstrucción de accidentes.

Este 2022 es el año elegido para una primera etapa del programa 'Visión Cero' con el que la UE espera reducir en 2050 a cero las muertes por accidentes de tráfico.

También te puede interesar...

Enero finaliza con 100 fallecidos en accidentes de tráfico