Pere Navarro, director general de Tráfico, ha confirmado este plazo durante su participación en el Encuentro Informativo 'Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial', organizado por Europa Press.

"Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta", ha señalado Navarro durante su intervención justificando que la velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico y que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de vías. Pere Navarro también ha recordado que cada año mueren 239 personas por choque frontal en este tipo de vías.

Por otra parte, Navarro ha dicho que no ve la necesidad de aumentar los controles para garantizar el cumplimiento de la normativa una vez entre en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y ha destacado que una de las líneas de trabajo consiste en reforzar la educación y la formación vial.

En este sentido, ha agregado que junto con los sistemas de control y vigilancia, España cuenta con un procedimiento sancionador eficiente. Sin embargo, sí ha reconocido que faltan agentes de la Guardia Civil de Tráfico, "por la inmensa labor preventiva" que realizan. "Nunca hay bastantes", ha apostillado.

Desde el pasado 11 de mayo de 2021, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h cuando cuentan con una plataforma única de calzada y acera: de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

También te puede interesar...

Las diez razones para eliminar los 20 km/h extra para adelantar en las carreteras convencionales