Bajo el lema 'Nuevos tiempos. Nuevas normas', Tráfico se centrará en siete de estas novedades con el objetivo de explicar de una manera clara los cambios más importantes que trae la nueva Ley.

A partir del 21 de marzo, usar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar 6 puntos en lugar de 3, del mismo modo que se aumenta a 4 puntos la sanción por no hacer uso delcinturón de seguridad, del casco o delsistema de retención infantil correspondiente. Todo ello sin aumento de la sanción económica.

Además, se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

También se suprime el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales, que existía hasta ahora. Además, se pondrán en marcha otras medidas dirigidas a la protección del colectivo ciclistas como la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante a un ciclista o ciclomotor o la prohibición de parar o estacionar en un carril bici o vía ciclista.

La reforma de la Ley de Tráfico ha modificado numerosos artículos. Con el objetivo de aclarar lo máximo posible estos cambios, la DGT ha creado unapágina web en la que se pueden consultar los cambios más importantes.