La entidad española encargada de la gestión y valorización de los neumáticos fuera de uso, Signus Ecovalor, ha celebrado un encuentro para informar a empresas ya miembros de la Administración sobre el uso del caucho en polvo para su uso en betunes.

Durante ese encuentro, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha señalado la intención de la Administración de financiar "nuevas infraestructuras que deben ser respetuosas con el medio ambiente" y ha anunciado un aumentno de hasta el 30% respecto al año anterior en la partida presupuestaria para la construcción y el mantenimiento de carreteras.

El director general de Signus, Gabriel Leal ha declarado que “el 100% de neumáticos del mercado ya son gestionados, por lo que ha dejado de ser un problema medioambiental”.

Sin embargo, “la asignatura pendiente es incorporar este material a la economía circular“, para lo que se necesita una apuesta tanto de empresas como del sector público por “normalizar el producto como una materia prima secundaria y ampliar sus aplicaciones“. Entre ellas, las mezclas bituminosas es una de las que más futuro tiene.

Varios estudios han demostrado que el firme compuesto por mezclas bituminosas que contienen polvo de neumático presentan como características una mayor resistencia, más flexibilidad y una mejora en la adherencia de los vehículos al asfalto.

Respecto a su huella medioambiental, aunque por desgracia todavía se desconoce la huella de carbono del proceso de valorización que gestiona Signus, sí se ha demostrado “una reducción del ruido de hasta 6 decibelios” respecto a las carreteras convencionales, debido a que el polvo de neumático reduce el impacto por rodadura con el vehículo.