Restricciones de circulación en Madrid y Barcelona

Tráfico en Barcelona
Tráfico en Barcelona | Pixabay

A partir del 1 de enero entrarán en vigor nuevas restricciones para el acceso de los vehículos más contaminantes a Madrid Central, donde no podrán entrar coches sin pegatina de la DGT, es decir, los gasolina anteriores a 2000 y los diésel previos 2006, sin ser residentes.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) será 20 veces más grande que Madrid Central (636 kilómetros cuadrados) e incluirá a 5 municipios metropolitanos, no solo a Barcelona. Con esta medida se restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes de forma permanente y se reducirá entre un 20 y un 25% las emisiones de dióxido de carbono y partículas.

Nueva regulación para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Patinete eléctrico
Patinete eléctrico | EFE

Con el objetivo de establecer criterios claros para los usuarios, los ayuntamientos y los agentes de la autoridad hasta que se publique la normativa, que en la actualidad está en trámite, la DGT ha publicado una nueva instrucción en la que detalla las sanciones que podrán recibir los usuarios de los VMP o patinetes eléctricos.

Ayudas a la conducción en los exámenes de Tráfico

Imagen de archivo de una persona examinándose del carnet de conducir.
Imagen de archivo de una persona examinándose del carnet de conducir. | PIXABAY

Los aspirantes a obtener el carné de conducir ya pueden utilizar el examen práctico algunos sistemas de ayuda a la conducción que llevan incorporados los vehículos como los sensores de aparcamiento, el sistema 'star-stop', el AEB o el alumbrado automático, entre otros.

Autopistas de peaje, gratis

Vista de un peaje en España (archivo)
Vista de un peaje en España (archivo) | Efe

A partir del 1 de enero, el tramo de 373 kilómetros de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el tramo de 93 kilómetros de la Ap-4 entre Sevilla y Cádiz serán gratuitos. Esta medida beneficiará a más de 20.000 vehículos que pasan por ambas vías cada año. Tráfico tiene previsto poner gratis otros cuatro tramos a partir de 2021.

Cambios al renovar el carnet

Carnet de Conducir
Carnet de Conducir | Centímetros Cúbicos

Los ciudadanos británicos que quieran circular por nuestro país con su vehículo puedan cambiar su carnet de conducir por uno español.

Límite de 30 km/h

Reducción de velocidad en ciudades
Reducción de velocidad en ciudades | Agencias

El Real Decreto para limitar a 30 km/h la velocidad máxima dentro de las ciudades y en calles de un carril para cada sentido de circulación ya está preparado. El objetivo de esta medida que tiene prevista la DGT es reducir la siniestralidad urbana.