DATOS DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DIA

DATOS DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DIA

Los accidentes de tráfico, detrás del 33% de las muertes por accidentes laborales

Los accidentes laborales de tráfico están detrás del 32,7 % de todos los siniestros relacionados con el trabajo. En 2017 se registraron 618 fallecidos en accidente laboral, 202 murieron en un accidente de tráfico, el 60 % de ellos en el camino de ida o vuelta al trabajo, según un estudio de la asociación de víctimas de accidentes DIA.

Tráfico
Tráfico | EFE

La asociación en la Memoria 2016-2017 de la campaña de concienciación "0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos" analiza las últimas estadísticas de accidentes laborales y ofrece una serie de recomendaciones.

El estudio refleja que de los 618 fallecidos en accidente laboral en 2017, 202 murieron al sufrir un accidente de tráfico. De éstos, la mayoría, el 60,4 %, ocurrieron de camino al trabajo o 'in itinere', y el resto en el desempeño propio del trabajo o "in mission".

El estudio especifica que, aunque los accidentes de tráfico 'in mision' representan el 26,9 % del total, en realidad están detrás del 39,6 % de los fallecimientos.

También revela que el 13,7 % de los accidentes de camino o vuelta del trabajo causaron el 21,7 % de los fallecimientos, lo que implica que, en proporción, en 2017 estos accidentes fueron más mortíferos que los accidentes "in mision".

En cuanto al género, el 70,3 % de los accidentes laborales ocurridos durante la jornada laboral en 2017 (de un total de 503.749) estuvieron protagonizados por hombres, y entre este colectivo, además, estos accidentes aumentaron en un 6,2 % respecto a 2016.

Aunque el rostro de los accidentes laborales graves y mortales sigue siendo masculino, el 55,2 % de los accidentes "in itinere" en 2017 estuvieron protagonizados por mujeres, según detalla la asociación.

DIA hace una serie de recomendaciones para lograr llegar a "0 accidentes", como fomentar la cultura de la prevención a través de acciones de formación específicas en todos los centros de trabajo u ofrecer cursos de conducción segura adaptados a las necesidades de cada puesto.

También, sensibilizar sobre los peligros de asumir conductas de riesgo en la conducción, formar a trabajadores y trabajadoras en técnicas de prevención de accidentes o promover la vinculación de las conductas de riesgo y sus consecuencias.

Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:24 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.