El Parlamento Europeo reclama la instalación de cargadores para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las principales carreteras de la Unión Europea de cara al año 2026 y estaciones para repostar hidrógeno verde cada 100 kilómetros.

Esta es la postura de la Eurocámara en relación al proyecto de ley para fomentar el uso de vehículos ecológicos que deberá negociar con los Estados miembros, tras ser respaldado en el pleno por 485 votos a favor, 65 en contra y 80 abstenciones.

Seguidamente se debe consensuar el texto definitivo, con el fin de lograr el objetivo europeo de reducir al 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.

El texto, aprobado por el Parlamento, establece que el requisito de instalar cargadores cada 60 kilómetros también será aplicable para camiones y autobuses, pero solo en algunas carreteras, con estaciones más potentes y con excepciones para las islas y las vías con escaso tráfico.

Además, la Eurocámara aumenta las exigencias a las estaciones de repostaje de hidrógeno verde que en un inicio había fijado la Comisión Europea. Ahora el Parlamento Europeo reclama instalarlas cada 100 kilómetros para antes de 2028, en vez de cada 150 kilómetros para antes de 2031 como había propuesto el Ejecutivo comunitario.

Los eurodiputados también acordaron imponer objetivos mínimos a cada Estado miembro para el despliegue de toda esta infraestructura de combustibles alternativos, y proponen dar a los gobiernos nacionales un margen hasta 2024 para presentar sus planes sobre como pretenden lograr los requisitos.

El Parlamento pretende que las nuevas estaciones de carburantes verdes sean accesibles para todas las marcas de vehículos y fáciles de pagar, con un precio “asequible” y “comparable.”

Para lo que también se solicita la centralización de los datos de todas estas estaciones antes de 2027, para que el consumidor conozca la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en toda la UE.