El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha dado por hecho este jueves que los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, tendrán un seguro obligatorio “sí o sí” aunque ha precisado que un “grupo de expertos” tiene que decidir si se deberá vincular a la persona que lo usa o al vehículo.

Así lo ha asegurado Navarro durante el acto de presentación en Valladolid del VII Encuentro de Ciudades por la Movilidad Sostenible.

Sobre los patinetes, ha explicado que “lo importante” en cuanto a normativa era establecer la prohibición de estos vehículos por las aceras, algo que “ya está hecho”, mientras que ya se ha decidido que será obligatorio suscribir un seguro para circular con ellos.

Navarro reconoce que existe un debate para determinar si lo que se debe asegurar es el vehículo o el conductor, una decisión pendiente de tomar en el “grupo de expertos” en el que trabaja también la Federación Española de Municipios y Provincias.

El director de la DGT ha reflexionado que el patinete “es la novedad” y por ello entiende que “ocupa mucho espacio en la información”, pero considera que “tiene el rol que tiene” en las ciudades.

También ha aprovechado para recordar la prohibición de circular con ellos por las aceras y ha avanzado que a principios del próximo año la DGT insistirá en ello con otra campaña, “para que todo usuario sepa que está prohibido ir por la acera”.

Incluso Navarro agradece que haya “presión social” sobre el asunto. “Que el ciudadano diga que por ahí no se puede ir. No podemos tener un policía local detrás de cada patinete”, ha apuntado.

En todo caso, tras recordar que también está prohibida la circulación los patinetes por las carreteras, la DGT tiene “la sensación” de que el patinete “es menos seguro que la bicicleta” porque las ruedas son pequeñas y en el patinete se circula de pie, no sentado.