Los actores de la serie de Antena 3 'Allí Abajo', Alfonso Sánchez y Alberto López, son los protagonistas de "Un refresco, tu mejor combustible", la campaña del Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), en la que recuerdan en clave de humor a los conductores que disfrutar del verano es compatible con adoptar buenos hábitos al volante, según informan ambas entidades.   

Además de la campaña, RACE y ANFABRA han emitido una serie de consejos para mejorar la seguridad en esos desplazamientos, sobre todo alertando de los riesgos que supone la fatiga y la somnolencia en los grandes recorridos, y el consumo de alcohol y drogas en los movimientos cortos por carreteras secundarias entre pueblos donde pasan estos días los veraneantes.  

De enero de 2015 a julio de 2016, el número de fallecidos ha aumentado un 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a un mayor tráfico, vehículos más antiguos, peor mantenidos, y por el uso de carreteras que requieren más inversión, según añaden ambas entidades.

EN TRAYECTOS CORTOS, 80% DE ACCIDENTES MORTALES
Según el estudio 'Hábitos de conducción en verano', elaborado por el RACE dentro de la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", el 31% de los automovilistas se fatiga durante el viaje y es en las carreteras de doble sentido donde los conductores se cansan más (60% de los casos). Aun así, el 55% de los encuestados reconoce conducir de forma continuada más de dos horas antes de parar, y un 6% admite no realizar ningún descanso durante un viaje largo.   

En este sentido, RACE y ANFABRA recuerdan lo importante que es descansar a partir de las dos horas de conducción, ya que el riesgo de sufrir un accidente aumenta un 12% al disminuir la atención, pues se dejan de percibir el 30% de las señales, y aumenta el tiempo de reacción en un 86%. En las paradas de descanso, aconsejan realizar estiramientos, dar un paseo y beber un refresco, ya que hidrata y aporta glucosa, mejorando el rendimiento cerebral.   

En el caso de realizar un largo recorrido, recomiendan descansar antes, y nunca realizar el viaje tras una jornada laboral. Si de camino el conductor detecta pesadez en los ojos, parpadeo constante, movimientos continuos en el asiento, rigidez muscular, dolor de cuello o conducción automática, se debe parar y descansar.   

Finalmente, también recomiendan no conducir si se va a beber alcohol: "Si quieres disfrutar de las fiestas, hazlo de forma responsable. Si prevés que vas a beber alcohol, o vas a estar toda la noche de fiesta, no conduzcas".