Actualmente, el uso del patinete está bastante extendido en España. Se calcula que, entre los destinados al uso compartido en diversas localidades sumados a los que algunos españoles ya tienen en propiedad como vehículo de movilidad personal (VMP), pueden existir entre uno y tres millones de patinetes en nuestro país.

Este tipo de vehículo tiene algunas ventajas que lo convierten en una opción ideal para muchos usuarios; es ligero, barato y no contamina. Por el momento, tampoco es necesario tener carné de conducir, ni seguro obligatorio para usarlo por lo que goza de gran aceptación entre los jóvenes.

No obstante, ponerse al manillar de estos vehículos comporta riesgos tanto para su conductor como para el resto de usuarios de la vía. Hoy recordamos los aspectos fundamentales sobre la regulación respecto a este tipo de VMP y las pautas de se seguridad vial necesarias para disfrutar de los desplazamientos en patinete con responsabilidad.

Equipación obligatoria

Aunque cada ayuntamiento puede regular la circulación de VMP de una manera específica, todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas.

Es obligatorio que el conductor de un patinete lleve el casco y ropa reflectante por la noche o en condiciones de visibilidad reducida.

En el patinete también es obligatorio llevar timbre, luz delantera blanca y trasera roja,catadióptrico reflectante delantero en blanco y trasero en rojo, dos catadióptricos laterales en blanco o amarillo auto, deben estar equipados con sistema de frenado, y para evitar que se caigan cuando estén aparcados deben disponer de “pata de cabra” lateral, caballete central u otro sistema a tal efecto.

Todos los VMP deberán llevar de una placa con marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicada de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.

El porta identificador también es obligatorio. Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

También deberán disponer de un indicador en el que se vea la velocidad a la que circula y el nivel de batería.

No es obligatorio, pero sí es recomendable hacer un seguro de responsabilidad civil.

Aparca en los lugares destinados para VMP
Aparca en los lugares destinados para VMP | Pexels

Respetar las señales como el resto de conductores

Con el incremento del uso de los VMP, llegaron también los accidentes de tráfico en los que se vieron implicados. El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico con la que los VMP pasaron a estar regulados por las mismas normas de Tráfico que los coches o las motos.

Sobre un patinete se debe circular con la misma prudencia que con el resto de vehículos, y se deben cumplir las normas y señales de tráfico. Hay que respetar prioridades, semáforos, stop, los pasos de peatones y no sobrepasar el límite de velocidad máxima establecido, que en este caso es de 25 km/h.

El uso del móvil y auriculares está prohibido, así como el de cualquier otro dispositivo mientras se va conduciendo.

Si vas a usar un patinete no se debe consumir ni alcohol, ni drogas. Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

En un patinete no pueden viajar dos personas. Sólo está autorizado que el conductor sea quien vaya en el vehículo.

Lo correcto es aparcarlos en los lugares destinados para vehículos VMP y si no los hay, hay que hacerlo siempre donde no moleste.

 

No se puede circular por…

La ordenanza municipal es la que indica las vías autorizadas. Pero si no existiera dicha ordenanza, queda permitida la circulación en cualquier calzada de vía urbana.

No se puede circular por autopistas, autovías, vías interurbanas, aceras, zonas peatonales, pasos de travesía o túneles de ámbito urbano.

Mantenimiento y recarga

Para circular con seguridad es necesario que el patinete eléctrico se mantenga un buen estado. Por tanto, debes realizar las correspondientes revisiones periódicas.

Además es recomendable, vigilar con asiduidad el estado y presión de las ruedas si son de cámara de aire.

Es recomendable llevarlo al taller si aprecias signos anormales, como que la duración de la batería haya disminuido significativamente, que aprecies piezas rotas, neumáticos con fugas de aire, con signos de desgaste o si hacen ruido al girar.

En cuanto a cómo realizar la carga de batería lo ideal es hacerlo antes de que se descargue por completo y evitar hacerlo durante la noche, por si se recalienta y llegara a incendiarse. Tampoco se debe recargar la batería con el patinete mojado o si hay humedad.

Para limpiarlo lo ideal es usar un trapo húmedo siempre evitando las zonas eléctricas.

Por un futuro más seguro

El Manual de características de los vehículos de movilidad personal, de enero de 2022, es un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación que dichos vehículos dispongan de una certificación realizada por organismos competentes.

Su objetivo es garantizar la seguridad vial y la protección del usuario que conduce un VMP, y que los vehículos que salgan al mercado cuenten con unas garantías de calidad y durabilidad mínimas.

En esta ley se estipula que todos los VMP que se comercialicen, a partir del 22 de enero de 2024, deberán contar con un certificado de circulación. Los vehículos comercializados antes de esa fecha podrán circular sin certificado como límite hasta el 22 de Enero de 2027. Esto implica que, podría adquirirse un patinete eléctrico sin certificar el 31 de diciembre de 2023 y usarlo hasta 2027.

También se continúa avanzando en el desarrollo de dispositivos tecnológicos con el objetivo de mejorar la seguridad de usuarios vulnerables como son los conductores de patinetes y ciclistas. Un ejemplo son los cascos inteligentes diseñados por Livall Europe que incorpora unos sensores que detectan una caída o accidente, y si además, en 90 segundos no perciben movilidad en el accidentado envían un mensaje a los contactos de emergencia con la geolocalización del siniestro.