Ayuno
LO QUE DICE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA
¿Es realmente necesario ir en ayunas a hacer un análisis de sangre?
Sales del médico con un volante para una analítica, vas al mostrador y te dan cita para las 8 de la mañana, advirtiéndote que debes acudir en ayunas. Te presentas el día de la cita con el estómago vacío y gran amodorramiento (por no tomar, no has tomado ni café). Y te encuentras con una cola kilométrica de personas con sus respectivos volantes en la mano. Tras media hora de espera, uno no sabe ni como se llama: lo único que quiere es salir de ahí y desayunar de una vez.
REGULA GENES Y PROTEÍNAS ESENCIALES
Revelan la función de una proteína clave para el buen funcionamiento del hígado
Científicos españoles han descubierto la función principal de la proteína PASK para que el hígado funcione correctamente tanto en ayuno como con el estómago lleno, con el fin de mantener los niveles correctos de glucosa y lípidos en sangre. Dicha proteína se encarga de regular genes y proteínas fundamentales en la detección de glucosa y, además, altera la señalización de insulina. Como consecuencia, la respuesta a los cambios nutricionales que regulan el metabolismo de glucosa y lípidos se ve afectada.
SEGÚN UN ESTUDIO LLEVADO A CABO EN RATONES
El ayuno controlado, un posible tratamiento contra un tipo de leucemia infantil
Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine', concluye que el ayuno, siempre controlado, puede frenar la progresión de un tipo de cáncer de la sangre, típico de la infancia: la leucemia linfoide aguda.