SEGÚN LOS EXPERTOS

SEGÚN LOS EXPERTOS

La acumulación de calcio en las arterias aumenta la probabilidad de ataque al corazón

Una investigación llevada a cabo por expertos del UT Southwestern Medical Center, en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que la acumulación de calcio en las arterias aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Calcio en las arterias aumenta la probabilidad de ataque al corazón
Calcio en las arterias aumenta la probabilidad de ataque al corazón | Agencias

Los científicos han examinado las tomografías del tórax y del corazón de 6.184 personas de entre 45 y 84 años que nunca habían tenido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular y habían participado en el 'Estudio Multiétnico de la Aterosclerosis' (MESA).

El estudio ha demostrado que las personas que no tenían acumulado calcio en sus arterias eran un tres por ciento menos propensas de padecer un evento cardiovascular en los próximos años, a pesar de que muchos tuvieran factores de riesgo cardiovascular.

Alrededor de la mitad de los participantes no mostraron depósitos de calcio en sus arterias del corazón, lo que significa que tenían una calificación de calcio arterial coronario (CAC) de cero. Esto no quiere decir que el paciente tenga riesgo cero, sino que tiene una probabilidad inferior al umbral donde los doctores suelen recomendar el tratamiento.

Los médicos consideran que se debe recomendar el uso de estatinas, el tratamiento contra los ataques cardiovasculares, cuando la cifra es superior al cinco por ciento de riesgo por factores como la edad, el sexo, el origen étnico, el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial y los niveles de colesterol.

Si el paciente está preocupado por la historia de algún familiar, también puede iniciarse la medicación.

Estos hallazgos sugieren que los individuos sin acumulación de calcio en sus vasos sanguíneos pueden no tener que tomar estatinas a pesar de la presencia de otros factores de riesgo que causan enfermedad coronaria.

Por el momento, los científicos han comentado que seguirán con más estudios para sostener la evidencia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.