El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que es viable administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de moderna en las personas de 18 años o más.

En este sentido, existen datos que demuestran que una tercera dosis de Moderna administrada entre seis y ocho meses después de haber recibido la segunda provoca un aumento de la cantidad de anticuerpos en los adultos cuyos niveles estaban disminuyendo.

La dosis de refuerzo se basa en la mitad de la dosis empleada para el programa de vacunación primaria. Los efectos secundarios que produce son similares a los de la segunda dosis, y se están vigilando otros posibles riesgos mayores como afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios raros.

En España, teniendo en cuenta la situación pandémica actual, así como los datos de referencia emergentes y los limitados datos de seguridad de la dosis de refuerzo, está permitido que los organismos de salud púbica emitan recomendaciones oficiales sobre su uso.

Cabe recordar que, a principios de octubre, el CHMP dio luz verde a una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, al menos seis meses después de la última dosis, en personas de 18 años o más.

Además, recomendó la administración de una dosis adicional de Pfizer y Moderna a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.