SEGÚN LOS EXPERTOS

SEGÚN LOS EXPERTOS

Recomendaciones nutricionales para reducir el riesgo de cáncer

Expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer aseguran que no existe una dieta o un alimento específico que elimine, cure o prevenga del todo el cáncer, pero sí existen una serie de pautas, de alimentación saludable, que podrían ayudar a reducir el riesgo tanto de padecer cáncer como otras enfermedades. Siguiendo estas pautas contribuiremos, además, a mejorar nuestra calidad de vida.

Una dieta saludable es esencial para prevenir algunas enfermedades
Una dieta saludable es esencial para prevenir algunas enfermedades | antena3.com

El 30% de todas las muertes por cáncer podían evitarse con modificaciones en los patrones alimentarios a lo largo de nuestra vida, por ello, los especialistas consideran que es fundamental seguir una dieta equilibrada, variada, moderada y saludable, así como realizar ejercicio.

Algunas de las pautas nutricionales según el consejo de los expertos son:

  • Frutas y verduras. Es muy importante el que existan gran cantidad de frutas y de verduras en nuestra dieta variada, por lo menos cinco diarias, y dentro de estas raciones, que algunas estén crudas y otras cocinadas, que sean de distintos colores, porque van a portando un conjunto de nutrientes vitaminas y minerales diferentes que cuando sean más variadas mejor.
  • Carnes blancas y pescados. Una o dos raciones al día de carnes blancas como el pollo, el pavo o cualquier ave en general, y pescados que tienen ácidos grasos poliinsaturados, siempre y cuanto esté limitada. Además, los huevos, los frutos secos o las legumbres son fundamentales.
  • Aceite de oliva. El más idóneo es el aceite de oliva virgen extra, tanto para ensaladas como para freír y cocinar y debe ser la base de grasa de nuestra dieta.
  • Consumo ocasional de carnes rojas, azúcar refinado, sal y alimentos precocinados. Los expertos recomiendan que lo más oportuno es moderar el consumo de carnes rojas, de embutidos y de carnes procesadas, además del azúcar refinado, que se recomienda tomarlo solo en escasas ocasiones. También aconsejan evitar la sal y los alimentos ahumados y precocinados.
  • Consumir hasta 2,5L al día de líquidos. Para los expertos es fundamental el papel de la hidratación y de consumir líquidos bien sea a través de sopas, agua, zumos o infusiones.
  • Cocinar al vapor o a la plancha. Cuanta menos elaboración mejor para que los alimentos pierdan menos sus propiedades naturales.
  • No consumir alcohol. Los especialistas nunca recomiendan tomar alcohol porque tiene componentes carcinógenos, pero en caso de que no sea posible hacerlo siempre con alguno de baja graduación y en poca cantidad.

No hay que olvidar que el ejercicio físico es muy importante, no solo para prevenir el cáncer, sino para tener una mejor calidad de vida y disminuir el riesgo de padecerlo, por eso los especialistas recomiendan andar diariamente durante una hora si es posible.

Agencias | Madrid | 28/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.