El municipio de Acapulco cuenta con más de un millón de habitantes y genera 800 toneladas de basura al día. Por ello, "tuvimos que establecer la emergencia sanitaria", ha declarado Carlos de la Peña, el titular del comunicado.

"No es necesario que exista una epidemia para establecer una emergencia sanitaria. El llamado fue para insistir y forzar al ayuntamiento a tomar acciones en protección de la ciudadanía", ha añadido.

El día que se interpuso la alerta, el ayuntamiento de Acapulco mandó algunos camiones para retirar acumulación de basura en algunos puntos de la ciudad. Además, De la Peña ha aclarado que la alerta sanitaria debe permanecer 48 horas y ha recordado que el organismos a su cargo le impuso una multa al ayuntamiento.

Una crisis de recogida de basura, que comenzó a principios de julio, ha generado un problema de contaminación ambiental en el municipio de Acapulco. La crisis surgió por falta de camiones de recogida porque de los 40 que dispone la municipalidad, solo funciona la mitad de ellos. Además, se suma que los habitantes empezaron a dejar basura en las calles.

Hace unas semanas, las autoridades indicaron que el retraso en la recogida de desechos se debía a la distancia que hay para llegar al relleno sanitario Paso de Texca, a más de 30 kilómetros de Acapulco.