PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Alerta sanitaria por acumulación de basura en la ciudad mexicana de Acapulco

La Secretaría de Salud del estado mexicano de Guerrero ha emitido una alerta sanitaria en Acapulco por acumulación de basura y ha multado a su ayuntamiento, al tratarse de un grave problema que lleva sin solucionarse durante mucho tiempo. La alerta tiene el propósito de proteger a los ciudadanos y de hacer al ayuntamiento reaccionar para solventarlo.

Alerta de emergencia y multa por acumulación de basura al Ayuntamiento de Acapulco
Alerta de emergencia y multa por acumulación de basura al Ayuntamiento de Acapulco | EFE

El municipio de Acapulco cuenta con más de un millón de habitantes y genera 800 toneladas de basura al día. Por ello, "tuvimos que establecer la emergencia sanitaria", ha declarado Carlos de la Peña, el titular del comunicado.

"No es necesario que exista una epidemia para establecer una emergencia sanitaria. El llamado fue para insistir y forzar al ayuntamiento a tomar acciones en protección de la ciudadanía", ha añadido.

El día que se interpuso la alerta, el ayuntamiento de Acapulco mandó algunos camiones para retirar acumulación de basura en algunos puntos de la ciudad. Además, De la Peña ha aclarado que la alerta sanitaria debe permanecer 48 horas y ha recordado que el organismos a su cargo le impuso una multa al ayuntamiento.

Una crisis de recogida de basura, que comenzó a principios de julio, ha generado un problema de contaminación ambiental en el municipio de Acapulco. La crisis surgió por falta de camiones de recogida porque de los 40 que dispone la municipalidad, solo funciona la mitad de ellos. Además, se suma que los habitantes empezaron a dejar basura en las calles.

Hace unas semanas, las autoridades indicaron que el retraso en la recogida de desechos se debía a la distancia que hay para llegar al relleno sanitario Paso de Texca, a más de 30 kilómetros de Acapulco.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 31/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.