RIESGO DE COLAPSO

RIESGO DE COLAPSO

Algunas ciudades de Rusia en peligro por el calentamiento global

Ciudades rusas como Salekhard o Anadyr pueden colapsar debido al aumento de la temperatura del Planeta. Los edificios de estas pueden derrumbarse al estar construidas sobre permafrost, suelo congelado que podría derretirse por el cambio climático.

Salekhard, Rusia
Salekhard, Rusia | Agencias

El cambio climático ha traído consigo el aumento de las temperaturas, que han subido más,  si cabe, en zonas árticas. Esto también influye a la región de la Siberia rusa, que ve como muchas de sus ciudades pueden colapsarse al estar construidas sobre un suelo congelado de forma permanente denominado permafrost.

Ahora, un estudio ruso-estadounidense, publicado en Geographical Review, ha desvelado que, en el peor de los casos, la capacidad de carga de este suelo podría reducirse del 75 al 95% para 2050.

Los autores han concluido que la descongelación del permafrost "puede conducir potencialmente a la deformación y al colapso de las estructuras de las edificaciones".

El 63% del territorio ruso está construido sobre este suelo y el calentamiento global está afectando, sobre todo, a ciudades como Salekhard, al norte de la Rusia europea, y Anadyr, en la zona oriental de Siberia.

Los expertos han recomendado que las nuevas técnicas de construcción se adapten a los cambios del permafrost bajo estas ciudades.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 30/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.