La mayor parte de la distribución irá a la Comunidad de Castilla y León, donde se invertirán 1.180.741, 55 euros, de los cuales 827.603,83 serán para el programa de conservación ex situ del urogallo cantábrico, que pretende crear un nuevo centro de cría en cautividad que reforzará el programa del Principado de Asturias y ofrecerá mayor cobertura al conjunto de la cordillera cantábrica.

Además, Castilla y León recibirá fondos para la conservación de la náyade auriculada o margaritona.

Este molusco de agua solo se ubica en el río Ebro y sus poblaciones disminuyeron drásticamente desde principios del siglo XX. Allí se van a desarrollar tareas de prospección y seguimiento de nuevas áreas potenciales de presencia de la especie.

Por otro lado, se distribuirán 43.386,30 euros a Cantabria; 136.377,65 a Aragón y 282.074,61 a La Rioja, para favorecer la conservación del visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados del mundo.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la distribución territorial de las compensaciones en las áreas de influencia de la Red de Parques Nacionales, con un total de tres millones de euros para impulsar el desarrollo socio-económico de las localidades situadas en estos espacios.

Asimismo, se ha pactado la distribución definitiva de los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente Residuos y de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos.