Este récord de emisiones se debe, sobre todo, a países como Estados Unidos, China o India, que, como ha apuntado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), supusieron un 85% del total de la polución emitida a la atmósfera en 2018.

Por el contrario, mientras que en estos tres países el aumento de las emisiones ha supuesto hasta un 4,8% respecto a 2017, en Europa se ha producido un descenso del 1,3%. El total de contaminación atmosférica de India se sitúa en un 6,94% del total mundial, alcanzando el porcentaje de la Unión Europea casi el 12% de las emisiones contaminantes de 2018.

El carbón ha sido el responsable del aumento de la temperatura global entre 0,3 y un grado, como recogen los datos de la AIE, aunque su consumo se ha tornado a la baja. De hecho, en países como Estados Unidos las compañías eléctricas han empezado a sustituir las plantas de carbón por otras de gas. En Europa, por su parte, Alemania, Reino Unido o España han decidido hacer lo propio, en este caso, con plantas de energía renovable.

El consumo de gas en Estados Unidos se situó en un 10,5%, debido a la sustitución de las centrales de carbón y al gasto en calefacción. En China, su consumo aumenta hasta suponer el 8% del total mundial. Sin embargo, este país es también responsable de liderar la producción y consumo de energías renovables, con un 40% del nivel global. El consumo de petróleo, por su parte, subió con un gasto de 1,3 millones de barriles diarios.