ALCANZA NIVELES DE HACE CINCO AÑOS

ALCANZA NIVELES DE HACE CINCO AÑOS

Aumentan las emisiones de CO2 en 2018

Con 33.143 millones de toneladas de CO2, Estados Unidos, China e India lideraron en 2018 la contaminación atmosférica. Por el contrario, en Europa se ha producido un descenso, debido al incremento de las energías renovables. Además, destaca el descenso de un 6,9% en la contaminación atmosférica por parte de la India.

Emisiones de CO2 (Archivo)
Emisiones de CO2 (Archivo) | Agencias

Este récord de emisiones se debe, sobre todo, a países como Estados Unidos, China o India, que, como ha apuntado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), supusieron un 85% del total de la polución emitida a la atmósfera en 2018.

Por el contrario, mientras que en estos tres países el aumento de las emisiones ha supuesto hasta un 4,8% respecto a 2017, en Europa se ha producido un descenso del 1,3%. El total de contaminación atmosférica de India se sitúa en un 6,94% del total mundial, alcanzando el porcentaje de la Unión Europea casi el 12% de las emisiones contaminantes de 2018.

El carbón ha sido el responsable del aumento de la temperatura global entre 0,3 y un grado, como recogen los datos de la AIE, aunque su consumo se ha tornado a la baja. De hecho, en países como Estados Unidos las compañías eléctricas han empezado a sustituir las plantas de carbón por otras de gas. En Europa, por su parte, Alemania, Reino Unido o España han decidido hacer lo propio, en este caso, con plantas de energía renovable.

El consumo de gas en Estados Unidos se situó en un 10,5%, debido a la sustitución de las centrales de carbón y al gasto en calefacción. En China, su consumo aumenta hasta suponer el 8% del total mundial. Sin embargo, este país es también responsable de liderar la producción y consumo de energías renovables, con un 40% del nivel global. El consumo de petróleo, por su parte, subió con un gasto de 1,3 millones de barriles diarios.

EFE | Madrid | 26/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.