El objetivo de esta nueva medida es que todos los coches del archipiélago sean eléctricos en 2050 para frenar la contaminación.

El Gobierno balerar ha explicado que esta medida no afectará a las motocicletas, turismos y furgonetas de diesel y gasolina que ya circulan en el archipiélago, que podrán estar activos hasta el final de su vida útil.

Además, las flotas de vehículos de alquiler deberán incorporar vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2 % ese año al 100 % en 2035.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha presidido el Consejo Asesor de la Energía, donde el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este anteproyecto a representantes de los partidos políticos, sindicatos, consells insulars, asociaciones ecologistas, colegios profesionales y empresas del sector.

Armengol ha anunciado que este plan prevé que en el año 2050 en Baleares se empleen al 100% energías renovables, con un 40 % de eficiencia energética y una disminución del 90 % de las emisiones.

La presidenta se ha referido al "placer enorme" de presentar esta iniciativa "pionera" a nivel del Estado, que "nos sitúa a la vanguardia de Europa" y que pretende cumplir con el Acuerdo de París de 2015.

Las Islas Baleares, con esta iniciativa legislativa, quieren ser unas islas "sostenibles" y un "paradigma" en la conservación del medio ambiente a nivel internacional, ha reseñado la presidenta.