La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que la tortuga verde, animal que forma parte la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está en peligro por la pesca, el tráfico marítimo y la basura marina.

Por ello, es necesario crear medidas para ayudar a su conservación y regular la actividad náutico-recreativa en los lugares donde viven las tortugas, normalmente sebadales y fondos rocosos con algas. Allí, están sufriendo acoso y su comida está en malas condiciones.

El estudio dice que, a causa de esta alimentación, los ejemplares analizados mostraban alteraciones en su comportamiento y niveles altos de varios parámetros bioquímicos vinculados al consumo elevado de proteínas y grasa. Igualmente, encontraron contaminantes orgánicos e inorgánicos en la sangre de las tortugas.

Además, la investigación desveló que aunque las tortugas verdes son originarias de América y África, los ejemplares jóvenes se alimentan y se desarrollan durante varios años en el Archipiélago Canario que, a su vez es el único sitio con presencia regular de la especie en toda la Europa Atlántica.

El trabajo 'La alimentación suplementaria y otras amenazas antropogénicas para las tortugas verde (Chelonia mydas) en las Islas Canarias' ha sido publicado en la revista internacional ‘Science of the Total Environment’ y se ha llevado a cabo en el marco del Proyecto 'La tortuga verde y la red Natura 2000' en Canarias con ayuda de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la investigación han participado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ADS Biodiversidad, la Universidad de Barcelona, la Fundación Oceanogràfic, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Cabildo de Gran Canaria) y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (Cabildo de Tenerife).