EN EL MEDITERRÁNEO

EN EL MEDITERRÁNEO

Los caballitos de mar reducen sus poblaciones por la destrucción de su hábitat

Las poblaciones de caballitos de mar del Mediterráneo se reducen poco a poco debido a la degradación de su hábitat por el desarrollo costero y las malas prácticas pesqueras. Tanto es así, que sus poblaciones se han reducido entre un 20% y un 30% en las dos últimas décadas.

Los caballitos de mar reducen sus poblaciones por la destrucción de su hábitat en el Mediterráneo
Los caballitos de mar reducen sus poblaciones por la destrucción de su hábitat en el Mediterráneo | Agencias

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado del problema al que se enfrentan los caballitos de mar del Mediterráneo, que ven como sus poblaciones se han reducido en hasta un 30% por la degradación de su hábitat.

Esto ha llegado a un punto dramático y ya el 15% de las especies de caballito de mar están dentro de la categoría "casi amenazadas" en el Mediterráneo. Si no ponemos soluciones a este problema, pronto estará considerado como "en peligro de extinción".

La principal causa de la desaparición de estos animales es la captura incidental de las pesqueras de arrastre y su venta a los acuarios, para su uso como medicinas tradicionales o, incluso, para su uso como amuletos curiosos o religiosos.

También, estas especies están protegidas por el Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas de Diversidad Biológica del Convenido de Barcelona y por algunas leyes de los países mediterráneos como Eslovenia.

Sin embargo, tanto las medidas como las investigaciones son escasas, por lo que la UICN ha pedido un mayor estudio de estas especies para conocer su distribución, las tendencias de su población, las amenazas a las que se enfrentan y determinar si requieren acciones de conservación.

Alginas iniciativas ciudadanas como iSeahorse ya están llevando a cabo labores de protección de esta especie.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 25/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.