SE LLAMA 'EL CABALLO DE TROYA'

SE LLAMA 'EL CABALLO DE TROYA'

El caballo de Troya: un nanorobot que estrangula los tumores

Científicos chinos han diseñado un nanorobot, llamado 'el caballo de Troya', más fino que 1/4000 de un pelo, que combate los tumores cancerígenos mediante nanotecnología y el plegado de moléculas de ADN en un proceso parecido al de la papiroflexia.

Desarrollan un nanorobot para combatir tumores cancerígenos en China
Desarrollan un nanorobot para combatir tumores cancerígenos en China | Agencias

El dispositivo combate los tumores a través de la nanotecnología y el plegado de moléculas de ADN, un proceso similar a la papiroflexia. El objetivo de este nanorobot es bloquear los vasos sanguíneos que alimentan los tumores para eliminarlos, ya que toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de éstos. El 'caballo de Troya' se formó instalando bloqueos a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina y tiene un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo.

El 'Caballo de Troya' se inyecta para viajar por los vasos sanguíneos y únicamente los tumores tienen la capacidad de abrir los bloqueos. Cuando se liberan las moléculas de trombina, se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un gran coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, consiguiendo así aislar el tumor. Una vez finalizada la tarea el 'caballo de Troya' puede suprimirse fácilmente.

Ya han experimentado en ocho ratones con melanoma y en tres de ellos el tumor desapareció, alargándose su vida de 20,5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto de cáncer en ellos. Los investigadores han realizado experimentos con más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, con resultados positivos en la eliminación del tumor en la mayoría de los casos.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | Actualizado el 10/08/2018 a las 14:54 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.