El dispositivo combate los tumores a través de la nanotecnología y el plegado de moléculas de ADN, un proceso similar a la papiroflexia. El objetivo de este nanorobot es bloquear los vasos sanguíneos que alimentan los tumores para eliminarlos, ya que toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de éstos. El 'caballo de Troya' se formó instalando bloqueos a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina y tiene un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo.

El 'Caballo de Troya' se inyecta para viajar por los vasos sanguíneos y únicamente los tumores tienen la capacidad de abrir los bloqueos. Cuando se liberan las moléculas de trombina, se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un gran coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, consiguiendo así aislar el tumor. Una vez finalizada la tarea el 'caballo de Troya' puede suprimirse fácilmente.

Ya han experimentado en ocho ratones con melanoma y en tres de ellos el tumor desapareció, alargándose su vida de 20,5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto de cáncer en ellos. Los investigadores han realizado experimentos con más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, con resultados positivos en la eliminación del tumor en la mayoría de los casos.